Tohá anuncia un proyecto para reemplazar estado de excepción
PROPUESTA. "Estado de Resguardo y Protección" permitiría al Ejecutivo entregar más aportes policiales y de desarrollo, además de renovarlo cada 60 días.
Redacción
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno presentará un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección", iniciativa que busca reemplazar las solicitudes de estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.
La propuesta buscará entregar mayores aportes a las policías para el trabajo de seguridad y también dar impulso al desarrollo social, con foco en las comunidades rurales e indígenas.
En su exposición, la jefa de gabinete afirmó que "el estado de excepción es una herramienta puntual, pero si no está inserta en una estrategia mayor va a ser solo un alivio transitorio y superficial a los problemas que tenemos en la zona. Enfrentar y aislar la violencia, ambas cosas".
La secretaria de Estado explicó que "enfrentarla es desactivar las acciones violentas, pero aislarla es tomar medidas también para prevenir que se extiendan o que se sigan multiplicando los grupos que tienen agenda violenta, sea con propósitos políticos o sea con propósitos de delincuencia común".
Tohá añadió que el Ejecutivo entregará esta propuesta a cada uno de los parlamentarios para lograr el apoyo político y poder aprobarlo a la brevedad.
El proyecto debe traducirse en una reforma a la Constitución que se refiere a "un nuevo formato de estado de excepción", dijo la ministra, quien añadió que se buscará que "vengamos a esta sala en periodos más distantes, en principio 60 días" ya que actualmente se debe renovar la autorización del Congreso cada dos semanas.
Esto no quiere decir que el Gobierno deje de rendir cuenta al Parlamento, aclaró, sino que "entremedio tengamos informes a comisiones que definamos, que podrían ser Defensa y Seguridad, donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho".
Oposición abierta
Tras el anuncio de esta iniciativa, el diputado Miguel Mellado (RN) adelantó que hay disposición a conocer la fórmula, pese a que asegura que todo se debe a que el Gobierno quiere evitar seguir pidiendo votos a su coalición.
"El Gobierno ha deslizado que esta es la última extensión del estado de excepción. Cada vez que hay una extensión tiene que ir de rodillas ante la izquierda extrema, rogarle por sus votos para hacer la extensión", criticó en radio Biobío.
"Hay otro estado de excepción que está pensando el subsecretario, donde no tenga las restricciones de movilidad que estamos dispuestos a conversarlo, parecido al proyecto de Infraestructura Crítica", adelantó el parlamentario, en referencia al proyecto que se cayó en su último trámite y buscaba algo similar a lo anunciado ayer por la ministra Tohá.