Redacción
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se refirió a las negociaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo vía cartas bilaterales (o side letters) con otras naciones miembros del TPP11, para excluir a Chile de los mecanismos de resolución de controversias incorporados en el texto; y también analizó las cifras respecto del impacto comercial que puede tener este acuerdo.
Acerca de los perjuicios económicos que distintos sectores advierten al retrasar el depósito del TPP11, detalló que "siempre se ha planteado que son alrededor de 3.000 productos, pero cuando uno empieza a entrar en los productos, uno se da cuenta de que no son 3.000 productos, son 3.000 líneas arancelarias, que es diferente, que eso se condensa en 1.228 productos, dentro de los cuales 444 son productos que nosotros somos competitivos, el resto no lo somos".
"Las ganancias son bastante marginales en términos estrictamente comerciales", continuó Ahumada y aseguró que "Chile no va a estar perdiendo espacios de competitividad con nuestras contrapartes con este acuerdo".
A modo de ejemplo, sostuvo que "en 2019 nuestras exportaciones al bloque cayeron en un 3,9%, el mismo porcentaje que cayó el comercio dentro de los países dentro del TPP. En 2021 nuestras exportaciones crecieron en un 16,8%, un monto histórico en relación a los periodos anteriores, dado que tenemos acuerdos comerciales con todos y cada uno de los países del TPP11. Nuestro comercio no ha variado".
Boric responde
Durante la jornada de ayer también el Presidente Gabriel Boric se refirió a las críticas que ha recibido por la estrategia del Gobierno de esperar a que estén resueltas las side letters para depositar la adhesión al tratado. Y descartó que se busque dilatar el tema.
"Respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independientemente de que a veces puedan no gustarme las decisiones. Por lo tanto, tengo el deber de hacer cumplir, y vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras", dijo el Mandatario.
Recordando que en calidad de diputado rechazó el acuerdo, admitió que "el resultado final no es el que me hubiese gustado, pero en mi rol de Presidente tengo el deber de hacer cumplir la voluntad de las cámaras", así como de aguardar el resultado de las side letters enviadas a los miembros del tratado.
Ante ello el senador José Miguel Insulza (PS) planteó en radio Cooperativa que "si iban a armar este enredo, ¿por qué no lo retiraron? Si podían haberlo presentado de nuevo después. Habría tenido que pasar por la Cámara otra vez, con las famosas side letters, pero no se hizo. El que tiene la última palabra es el Presidente. ¿Por qué razón no lo retiró".
El expresidente Ricardo Lagos dijo que le parece bien que se incorporen side letters, pero se puede firmar inmediatamente. El hecho que postergue la firma, no creo que signifique nada".
Embajador de Japón pide que se concrete "lo antes posible" ingreso de Chile al TPP
Desde el mundo diplomático, el embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazhuisa, cuyo Estado ya integra activamente el TPP-11, envió una carta a El Mercurio en la que expresa "mi especial homenaje a Chile por su forma democrática de tomar decisiones frente a un amplio abanico de opiniones, tal como ocurrió en mi país. Espero sinceramente que, lo antes posible, Chile finalice los procedimientos internos para convertirse en parte contratante, y se una a nosotros oficialmente" en el tratado.