Vecinos respaldan intervención de la Población El Golf y sector de Puerto Seco
CIUDAD. El barrio no cuenta con una cancha deportiva para los niños y adolescentes, ni con una plaza y áreas verdes. Vecinos habían denunciado a las autoridades focos de inseguridad en el barrio.
El anuncio del Presidente Gabriel Boric respecto a intervenir la población El Golf de Antofagasta, estigmatizada por mucho tiempo por consumo y tráfico de droga, fue tomado con bastante satisfacción por los vecinos del sector. Lo anterior porque el tema de la inseguridad en el lugar, especialmente en el denominado "Puerto Seco", había sido abordado en reuniones sostenidas con la delegada presidencial, Karen Behrens.
El presidente de la junta de vecinos de la población El Golf, Alexander Araya, calificó la intervención del barrio como una medida positiva. "Aquí esto partió con un reunión con la delegación presidencial, donde se le plantearon los problemas, principalmente el Puerto Seco, donde se originan la mayoría de los hechos delictuales. El Puerto Seco es un estacionamiento de camiones que opera de manera ilegal, donde hay prostitución, consumo y venta de drogas y delincuencia, principalmente se esconden los robos. Hay peleas. Las personas se bañan ahí a vista y paciencia de los transeúntes. Durante la noche es un descontrol tremendo", afirmó.
Detalló que otro problema grave dentro de la población es un inmueble, ubicado en las cercanías de un jardín infantil (a 50 metros), ocupado por drogadictos y delincuentes.
"Ni Dios quiera que secuestren a un menor del jardín en el lugar. Potencialmente esa casa representa una situación de gravedad. Nosotros hemos consultados a Bienes Nacionales y otras instancias respecto al propietario de la vivienda, pero hasta el momento no tenemos información. El problema se mantiene. Por esta razón denunciamos el caso a la delegada presidencial para que adopte medidas con quien corresponda, con tal de desalojar a las personas o clausurarla definitivamente porque la gente tiene miedo de pasar por ahí".
Sostuvo que más allá de la intervención puntual y la modernización del barrio con la presencia para bien del hospital y el terminal de buses, se ha olvidado el presente de los niños y adultos mayores, ya que no se cuenta con un campo deportivo, ni con una plaza para los adultos mayores. "Están los proyectos y los fondos, pero no se han iniciado los trabajos para contar con una cancha por ejemplo. Para cambiar nuestra realidad, hay que invertir en deportes para que los jóvenes puedan distraerse", afirmó.
Postergación
Por su parte Arturo Soto, presidente del Club Deportivo Budeo y vecino de la población, afirmó que siempre será positivo la intervención del barrio. Respecto a la estigmatización del sector, respondió que todo Antofagasta conoce la historia de la población con décadas de problemas. "El asunto es cómo ha sido posible tanto abandono y postergación, porque son muchos años viviendo en esas condiciones. Aquí no puede hablarse de estigmatización, sino que es la verdad del barrio, porque lamentablemente por mucho tiempo ha sido un lugar inseguro dentro la ciudad. Es bueno que el Presidente le da visibilidad y haga un compromiso público, porque como vecinos se lo vamos a cobrar", indicó.
El edil Ignacio Pozo, quien vive en la población Lautaro -que colinda con la población El Golf- aseveró que es una noticia satisfactoria principalmente para terminar con el foco de delincuencia alrededor del Puerto Seco. "Estuve una reunión con los vecinos del sector, y me decían que todos no son delincuentes por el hecho de vivir ahí. Por eso pidieron la ayuda a las autoridades", indicó.
En tanto el gobernador regional, Ricardo Díaz, afirmó que la intervención no sólo debe suscribirse en el sector de El Golf, "sino que a otros lugares. Hemos hecho varias intervenciones con la delegación presidencial en otros sectores de la ciudad. Queda el compromiso de intervenir el centro de Antofagasta, con mayor fiscalización a los vendedores ambulantes. Son acciones que van en el camino correcto. Todo lo que de sensación de seguridad y que apunte a atrapar a los delincuentes siempre será correcto".