"No hay posibilidad de volver a abrir la puerta a fórmulas como la plurinacionalidad"
El legislador dice que hay 12 puntos de acuerdo para los "bordes" del nuevo proceso constitucional y que espera cerrarlos mañana, para luego pasar al sistema de "arbitraje" que hará respetar esos principios y el mecanismo para la redacción.
Raúl Soto asegura que el 7 de noviembre se va. Pese a los trascendidos, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados confirma que ese día dejará el cargo y que espera que los jefes de bancada logren un acuerdo para definir a su sucesor o sucesora. Mientras, el parlamentario PPD lidera la mesa transversal que discute los "bordes" y el mecanismo mediante el cual se llevará adelante un nuevo proceso constituyente.
Este abogado de 34 años cree que la clase política tiene una gran oportunidad de reivindicarse ante la ciudadanía. "Sí, yo creo que hemos buscado justamente eso, reivindicar la buena forma de hacer política. Creo que en los últimos años en Chile hemos ido perdiendo la capacidad de entendernos, tanto a nivel político como a nivel de la sociedad, y más bien el clima se ha desarrollado sobre la base de los que nos divide más que de lo que nos une. Desde esa perspectiva, hay mucha polarización, hay mucha violencia política, hay mucho atrincheramiento, hay mucha disputa, mucha pelea, y yo creo que es la hora de entender que estamos en un momento definitorio para el futuro de Chile y necesitamos construir consensos", evalúa el legislador.
Soto también agrega que además el país requiere "recuperar esa capacidad de entendernos y dar a partir de ahí soluciones a la ciudadanía desde el punto de vista constitucional, pero también desde el punto de vista de las urgencias sociales. Tenemos que dejar de lado un poco los 'gallitos' políticos, las peleas y avanzar juntos en temas que nos permitan presentar soluciones a los problemas de la gente y mostrar el camino hacia el futuro de forma colectiva".
-¿Cómo definiría el proceso?
-Creo que ha sido un proceso muy intenso, pero muy positivo para el ambiente político y el país porque hemos logrado crear un clima de respeto, de diálogo, de entendimiento, y en cierta medida esto ha permitido que todos los actores tomemos conciencia de la necesidad de generar consensos y certidumbres en nuestro país dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas y poniendo por delante el interés de Chile, que es lo más relevante en estos momentos. Por cierto, no ha sido fácil, hemos tenido varios traspiés, varias dificultades, pero las hemos logrado superar cada una de ellas y mantenemos la mesa de conversación con todas las fuerzas con representación parlamentaria comprometidas con el objetivo de alcanzar un buen acuerdo para Chile y que eso permita habilitar un nuevo proceso de cambio constitucional que sea en esta oportunidad exitoso, mucho mejor que el anterior, que se corrijan los errores del pasado y donde alcancemos al final del camino una buena y nueva Constitución que nos una como país y que incorpore todas las visiones diversas que existen en Chile.
-Se anunció que ya hay doce puntos de acuerdo. ¿Cuáles fueron los temas que generaron más
"Si queremos hoy hacer un mejor proceso y que sea exitoso (...), hay que mirar con lupa los errores que se cometieron para garantizar que estos mismos errores no van a volver a producirse. Hay cosas que generaron temor en la ciudadanía, que afectaron el resultado".