Día del profesor
Pasamos casi dos años esperando el reencuentro y el retorno a la presencialidad, pero nunca imaginamos lo desafiante que este sería. La pandemia dejó su huella y los profesores han tenido que enfrentar los más diversos desafíos de este retomar la marcha. A pesar de las dificultades, el compromiso con sus estudiantes los ha llevado a seguir perseverando buscando encontrar las formas. Hoy reconocemos su trabajo, dedicación y compromiso permanente y valoramos especialmente el gran rol que tienen en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Enseña Chile acompaña a 8 profesores en 10 establecimientos de Calama y San Pedro de Atacama. Hemos conocido desde el terreno las dificultades que este 2022 y visto como la entrega de las comunidades escolares completas hacia sus estudiantes, siendo personas claves sus profesores, ha permitido un transitar pasos difíciles avanzando en el sendero de la re-composición y la re-motivación.
Agradezco enormemente la labor que realizan día a día los profesores a lo largo de la región, trabajando duro y con pasión para que todos sus estudiantes aprendan, se desarrollen integralmente y así puedan cumplir sus sueños. Y así como Gabriela Mistral nos dijo: "Maestro, se fervoroso, para encender lámparas has de llevar fuego en el corazón." Invito a que trabajemos juntos, para que nuestros maestros sigan con fuego en el corazón, y puedan encender tantas llamas de nuestras pequeñas lámparas que día a día llegan a las escuelas.
Paulina Olguín Directora Zona Norte Enseña Chile
Aniversario aéreo
En tiempos donde la alianza público-privada es clave para lograr un desarrollo sostenible del país, la aviación civil cumple un rol cada vez más importante en aportar al bienestar de las comunidades desde la actividad que realizamos. Con una amplia red de más de 70 clubes aéreos asociados a la Federación Aérea de Chile (Fedach) a lo largo del país, más de 2.000 pilotos y un número importante de aeródromos y aeronaves puestos a disposición de la nación para aportar en cada tarea que se requiere, la Federación está cumpliendo 76 años al servicio de Chile y sus habitantes, con el compromiso de continuar apoyando cada vez que se necesite.
Hoy nos estamos preparando para apoyar las labores de combate contra incendios en el inicio de una nueva temporada alta, poniendo a disposición nuestras capacidades humanas y la infraestructura para respaldar la labor de los organismos a cargo de esta importante tarea.
También mantenemos un estrecho vínculo con comunidades de zonas aisladas que tienen dificultades de conectividad, para ofrecerles una alternativa rápida y eficiente cuando necesitan traslados de emergencia, y estamos permanentemente apoyando la búsqueda aérea de personas extraviadas, como lo hemos hecho en el caso del astrónomo desaparecido en el sector de La Silla, en la Región de Coquimbo. Son muchas las instancias en las que la aviación civil realiza un aporte social sustancial, como fue la distribución de vacunas contra el Covid, en colaboración con el sector público, lo que reafirma que el trabajo colaborativo le hace bien al país y es muy necesario para los desafíos que tenemos por delante. Consolidar esta labor es nuestro principal desafío de cara al centenario de la Fedach.
Hernán Santibáñez Presidente Federación Aérea de Chile
Cambio de razón
Todos tenemos derecho a cambiar de opinión a lo largo de nuestra historia, ya que siempre se debe pensar que es posible que no tengamos la razón. Sin embargo, aquello se hace luego de un proceso de reflexión, con hechos y convicción. La última semana, la "arqueología twittera" ha dejado en evidencia a distintas autoridades por dichos contra Carabineros. Algunos, incluso de este año.
Es imposible dejar de preguntarse, ¿hay un cambio de postura real o es otra simple impostura dada la compleja situación de popularidad que atraviesa el Gobierno?
Pablo Aldunate Fundación Para el Progreso
Partícipes
Leyendo la columna de Franco Demaría del domingo 16 se viene a mi memoria una estrategia que dio excelente resultado en una empresa de servicios con un número mediano de funcionarios, pero de gran actividad. Fue en el gobierno de Frei padre que el dueño de la oficina estableció la "participación", esto es, que fuera del sueldo base todos los empleados, según sus categorías, participaban de las ganancias, y eventualmente de las pérdidas. El hecho de sentirse partícipes les dio un nuevo enfoque a sus desempeños, eliminando gastos superfluos,ahorrando papel y todos los insumos requeridos, incluso mejorando la puntualidad y la asistencia. El destino de la empresa era su propio destino cuyo resultado fue un aumento notorio de las remuneraciones.
Luis Torti Alcayaga