Londres convoca a encargado de negocios chino por violencia
REINO UNIDO. Personal del consulado arremetió contra protesta por la democracia en Hong Kong, en la que, supuestamente, se vio al cónsul destrozar carteles.
Agencias
El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, convocó ayer al encargado de negocios chino en Londres para exigir explicaciones por las "escenas de violencia" llevadas a cabo por personal del consulado de China en Manchester, en contra de manifestantes por la democracia en Hong Kong, y en la que, supuestamente, también estuvo involucrado el mismo cónsul general chino.
En este sentido, la diputada tory Alicia Kearns indicó al comparecer ante la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, que en la manifestación celebrada el domingo por la tarde, se vio "al cónsul general chino destrozando carteles en una protesta pacífica",
Según videos de lo ocurrido que circulan por los medios y las redes sociales, además de testimonios de algunos de los activistas, el cónsul general chino, Zheng Xiyuan, estuvo presuntamente involucrado en los actos de violencia perpetrados contra los activistas, un hecho sobre el que aún no se ha pronunciado oficialmente el Gobierno del gigante asiático.
Asimismo, la parlamentaria agregó que después de que el cónsul chino "rasgara" los carteles de los manifestantes, se produjo "grave daño físico contra un honkonés, que fue hospitalizado por participar en la manifestación pacífica".
A juicio de la diputada tory, algunos de los asistentes a la protesta "fueron arrastrados dentro de territorio consular, donde les golpearon más funcionarios que han sido reconocidos como miembros del Partido Comunista Chino".
Por otro lado, el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico Jesse Norman dijo que el Gobierno está "extremadamente preocupado por las aparentes escenas de violencia en el consulado de China en Manchester".
Investigación
El diputado conservador señaló que el cuerpo policial de Manchester había sido informado de la manifestación, en la que al parecer personal de la delegación china llegó a agredir a los activistas, e "intervino para restaurar el orden".
"El ministro de Exteriores convocó al encargado de negocios chino en la embajada de Londres para expresarle la profunda inquietud del Gobierno por el incidente y para exigir explicaciones por las acciones del personal consular", dijo.
Norman consideró "inapropiado entrar en más detalles hasta que concluya la investigación (policial)" aunque resaltó que "las manifestaciones pacíficas son parte fundamental de la sociedad británica y de nuestro estilo de vida".
Añadió que "todos aquellos en nuestra tierra tienen el derecho a expresar sus puntos de vista de forma pacífica sin miedo a la violencia. Los funcionarios del ministerio expresaron esto claramente a la embajada china".