Detienen a siete involucrados en robo de cátodos de cobre: tres son trabajadores de FCAB
POLICIAL. Carabineros logró recuperar más de $300 millones de este material.
Siete personas fueron detenidas por estar involucradas en el robo de 25 toneladas de cátodos de cobre en vagones de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB). Se trataba de una banda de crimen organizado que se dedicaba a este tipo de ilícitos en la Región de Antofagasta, según reportaron ayer las autoridades regionales. Dentro de los imputados, tres de ellos eran maquinistas de la ferroviaria.
Los sujetos fueron detenidos en Mejillones. Posteriormente pasaron a control de detención y luego la respectiva formalización. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Mejillones no dio la prisión preventiva que había solicitado la Fiscalía Local. Por ende, el Ministerio Público apeló a la decisión y los imputados seguirán detenidos a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Con todo, ayer se informó que personal de Carabineros logró recuperar más de $300 millones en cátodos de cobre, el camión pluma que aparecía en los videos de los robos y otros vehículos que utilizaban para los ilícitos.
Trabajadores de FCAB
El jefe de la II Zona Antofagasta, general Gonzalo Castro, explicó que "dentro de los siete detenidos, podemos señalar que había tres extranjeros y hay tres que son funcionarios activos de ferrocarriles, maquinistas. Dentro de estos siete detenidos, en los cuales están incluidos los funcionarios de ferrocarriles, estaban distribuidas todas las misiones que incluía entrega de los recursos logísticos, transporte, transporte de las especies robadas. Estas especies fueron encontradas a 160 kilómetros de la ciudad, en el sector de Michilla, en un pique minero abandonado y con custodia, integrante de la organización".
Las pesquisas fueron desarrolladas por la sección de OS9 de Carabineros. Al respecto, el general Castro indicó: "Mediante la realización de diligencias investigativas, incluidas técnicas y pericias en el sitio del suceso, análisis de cámaras, huellas, interceptación telefónica, vigilancia, lograron determinar y acreditar la participación de estos siete individuos en este robo con intimidación".
Mientras, la delegada presidencial Karen Behrens comentó que "lo relevante de este procedimiento es que se enmarca en uno de los temas más relevantes para el Gobierno, que es la investigación del crimen organizado".
Además, aseguró que "vamos a revisar, desde la Subsecretaría del Interior, a todas las empresas que hoy no están obligadas a tener empresas de seguridad, para que, dentro de esta alianza público-privada, puedan reforzar sus medidas de seguridad".
Finalmente, el gobernador Ricardo Díaz precisó que "esto demuestra que cuando hay organización, cuando se trabaja en conjunto, cuando se articulan todas las voluntades detrás de quienes deben dar estas certezas, esto funciona".
"Para todos aquellos que hablaban de que las mesas son inútiles, que no hay una acción decidida en contra de la delincuencia, esta es la prueba", concluyó Díaz.