Guillermo Deisler
El deseo de aportar algo personal, lo considero parte de mi actitud permanente en la escena artística, tanto en mi patria como en los años fuera de ella. El ejercicio de mi profesión artística es una actividad muy modesta, pero con mucha dignidad. Me refiero a la actitud de rechazo de todo compromiso con el poder. Mi formación juvenil en las ideas cristianas de mi familia, en mi patria, se enfrentó con las ideas socialistas muy tempranamente y ambas corrientes han influido en el sentimiento natural frente a todo tipo de injusticias: borrar diferencias, dicotomías, que solidarice con el necesitado y con los perseguidos, el rechazo a todo tipo de violencia y atropello.
Es un elemento muy importante en mi trabajo, la acción: el hacer, el accionar, y mis creaciones son resultado directo de esta acción concreta: hacer y realizar, como una suerte de "Hacer poesía". Más que a la fuerza de la palabra escrita le he otorgado importancia al hallazgo, a la invención, al trastrueque innovador, a la descodificación y a la desmitificación.
Así, en el plano de la exposición, he preferido la comunicación y la distancia, la correspondencia, el intercambio activo y la utilización de un extenso circuito postal para la recepción y emisión de los mensajes. Esta dinámica implica un desarrollo, ya que no se pueden repetir los mismos mensajes. Una cierta postura cultural abierta a "captar" opiniones y puntos de vista artístico y las expresiones culturales que yo comparto y tolerar otras que perteneciendo a círculos culturales muy diferentes, buscan también el acercamiento epistolar. Esto es muy importante, en el desarrollo del "arte correo" (Mail Art), como un fenómeno de las comunicaciones y como una tendencia artística contemporánea de muy marcado cosmopolitismo, de un internacionalismo y de tesis, todas apuntando al fenómeno de la cultura como un todo universal, planetario, como una conciencia de la humanidad.
Mi poesía juega un papel de vehículo de comunicación: es un lenguaje que puede ser aprehendido independiente del conocimiento de una lengua. Poemas que desencadenan una serie de asociaciones en la esfera visual o conceptos de las posibles lecturas, de acuerdo con la carga cultural del receptor. Es decir, en mí como en muchos latinoamericanos, se pasean las "identidades". Somos la convivencia o el testimonio de esa convivencia de elementos culturales distintos.
Guillermo Deisler (1942-1995) Halle, 1990.