Error administrativo de IMA provoca que empresa complete 3 meses de servicios sin contrato
Casi al finalizar el concejo municipal de esta semana, fue el edil Luis Aguilera (RN) quien levantó las alertas acerca de la delicada situación contractual entre la Municipalidad con la empresa Demarco S.A., por la extensión del contrato de recolección de residuos domiciliarios.
"Hace tres meses (están) trabajando sin contrato con el municipio. Eso es ilegal, irregular, poco ético. Y me gustaría que la primera autoridad se pronunciara al respecto", dijo Aguilera.
Velásquez, minutos antes de la intervención, se había retirado de la cita, indicando tener una actividad agendada.
El secretario municipal, Héctor Gómez, además de calificar la situación como una "falta de cuidado y diligencia", detalló el problema. "Se le cotizó a la empresa la continuación del servicio. La empresa lo que hace son dos cotizaciones en el mismo documento. Uno por $800 millones y otro por $500 millones (aproximadamente), siendo dos servicios distintos".
En esa línea, lo que ocurrió -explicó Gómez- fue que el concejo municipal votó a favor de la extensión del contrato por la cotización de $500 millones mensuales por lo que las labores que está prestando Demarco actualmente se condicen con dicho monto. ¿Cuál es el problema, entonces? En las especificaciones técnicas del contrato enviado desde la municipalidad a Demarco figura un valor distinto, $800 millones mensuales.
Por esta situación, la empresa se rehusó a firmar, puesto a que había discrepancia entre el monto y el trabajo solicitado. Por lo mismo, Demarco lleva tres meses prestando servicios sin el respectivo contrato firmado, ni decretado.
Con todo, Gómez criticó que "el tema pasa porque es increíble de que no se asuman responsabilidades (…). Acá hay dos unidades que tienen que responder", en referencia al Departamento de Aseo y Secoplan. "No pueden decir que no son sus responsabilidades, porque son las dos unidades que, al momento de haber traído al concejo municipal la aprobación de ese contrato, tenían que haber estado muy claros respecto a las condiciones en que debía ser aprobado por el concejo", señaló enfático el secretario municipal.
Al pendiente
Frente a esto, el gerente Zona Norte de Demarco, Gabriel Ostolaza, respondió a este medio que, "a raíz de lo planteado en el concejo municipal, efectivamente a la fecha aún no se ha firmado el contrato de trato directo con el municipio, para la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios. La firma se encuentra pendiente por un tema administrativo, el cual esperamos que el municipio solucione a la brevedad".
"Sin perjuicio de ello, se ha continuado entregando el servicio sin variaciones y los derechos de los trabajadores no se han visto afectados. Desde la empresa reiteramos nuestro compromiso con la comunidad de Antofagasta y el cumplimiento del servicio de recolección", afirmó Ostolaza en su respuesta.
Críticas
De todas formas, la situación generó, una vez más, críticas desde los concejales hacia la administración de Velásquez.
"Hay una falta de prolijidad, hay una falta de transparencia, una falta de servicios y un potencial abandono de deberes. Porque no podemos permitir que una empresa esté trabajando para el municipio sin un contrato", sentencia el concejal Aguilera. Y añade que "por supuesto que esto lo vamos a oficiar a la Contraloría para que realice las investigaciones sumarias y sanciones que correspondan".
En ese tono, su par Ignacio Pozo (P. Radical) indicó que la situación "es una irregularidad, como la hemos visto con muchas empresas de hace un año y medio atrás. Somos la municipalidad que en un corto tiempo más tratos directos hemos tenido en la historia de Antofagasta. Todo se ha hecho por esa vía. En eso vemos el desorden administrativo, vemos cómo se están trabajando las cosas. Ya pasó el tiempo de improvisación, llevamos un año y medio de administración", criticó el edil.
Asimismo, el concejal Waldo Valderrama (PC) coincide en que el caso "es bastante grave, una falta bastante complicada". Explica que "ayer (miércoles) se reconoció que es culpa de la Municipalidad, no de Demarco".
Del mismo modo, menciona que "ya es característico de esta administración, que ha cometido varios errores en su transcurso, como los interminables tratos directos que hemos tenido que aprobar para no dejar la ciudad sin servicio".
Hasta el cierre de esta edición, desde la Municipalidad de Antofagasta no emitieron comentarios ni explicaciones sobre el procedimiento para regularizar el cuestionado contrato.