Preocupación por inseguridad en el sector de la Cachimba del Agua
CIUDAD. Delegada Presidencial advirtió que cada conmemoración de alguna fecha es la excusa para cometer delitos.
Uno de los problemas de inseguridad que se viene repitiendo son los asaltos a los ocupantes de vehículos menores y mayores que transitan por el sector de la Ruta B 26 o avenida Salvador Allende (también conocida como Salar del Carmen), en el punto de la Cachimba del Agua. En la mayoría de las ocasiones los actos delictivos se enmarcan en espontáneas manifestaciones -algunas sin sentido- donde sujetos encapuchados tras poner barricadas abordan vehículos premunidos con piedras y hasta armas cortantes y de fuego. En el mejor de los casos cobran peaje para dejar transitar. Es así como el miércoles, por ejemplo, Carabineros llamaba a tomar vías alternativas ante la peligrosidad de los hechos que se produjeron en el sector.
La señora Rosa -quien prefiere reservar su apellido- que vive en la calle Guillermo Serey, afirmó que desde las manifestaciones que comenzaron en el estallido social, hace tres años, se pasó a la delincuencia propiamente tal. "Al principio el problema para nosotros era el humo de las barricadas y el gas lacrimógeno. Debimos soportarlo. Luego esto se fue calmando con el tiempo hasta la aparición de cobros de peajes sin ninguna motivación aparente, que más parecen asaltos que otra cosa. El sector se ha ido complicando", indicó.
Sostuvo que muchas veces los encapuchados son personas que viven en la parte alta de los campamentos que están ubicados en el costado norte de la avenida Salvador Allende, "donde es sabido, hay problemas de inseguridad por el sonido de disparos y fuegos artificiales", comenta.
Plan de acción
Ante este dilema, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, afirmó que si bien manifestarse es un derecho, "esto no puede ser la excusa para cometer delitos contra las personas, y esto es lo que está pasando ya reiteradamente en el sector conocido como la Cachimba del Agua. Cada vez que se conmemora una fecha importante esto de la manifestación es una excusa para cometer delitos contra las personas".
Por lo anterior, la autoridad regional sostuvo que se han enfocado en dos planes con Carabineros, uno con el propósito de resguardar el orden público ante las manifestaciones y otro con el propósito de contrarrestar los delitos. "Carabineros ha demostrado una rápida acción al detener hace unos días a un sujeto que intentó robar una camioneta que venía ingresado por la Ruta B26, sin embargo esto no es suficiente. Estamos mejorando los planes de seguridad con unidades especializadas estableciendo focos de investigación más robustos porque el derecho a la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas es lo más importante".
Medidas
Por su parte, el senador Pedro Araya, afirmó que por situaciones, como las que se observan en el ingreso oriente de Antofagasta, específicamente en el acceso por avenida Salvador Allende, además de otras ocurridas en las distintas comunas de la región y la macrozona norte, "es que pedíamos que el gobierno decretara, cuanto antes, un Estado de Excepción Constitucional, como una medida rápida, provisoria y efectiva, mientras se aplican los planes y recursos que podrían, eventualmente, tomar más tiempo para su implementación".
Araya reiteró que seguirá insistiendo al ejecutivo para que tome cartas en el asunto y no descarte la mencionada medida. "Lo he dicho en más de una ocasión, no necesitamos meros anuncios, ni puntos de prensa, requerimos de acciones concretas que realmente solucionen el problema grave de seguridad pública que tenemos", aseveró.