Boric llama a "recuperar" el orden público y pone a la delincuencia como "principal prioridad"
GOBIERNO. En encuentro de Conapyme, el Mandatario llamó la atención y exigió respeto a una persona que lo interrumpió a propósito del proceso constitucional.
Redacción
Durante el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile 2022 (Conapyme), el Presidente Gabriel Boric abordó la situación del país y las preocupaciones por la crisis de seguridad, señalando que "el tema de la delincuencia va a ser nuestra principal prioridad y no vamos a dar el brazo a torcer".
"En esto es importante y hago un llamado a todos los sectores políticos, partiendo por el del cual provengo, pero a todos los sectores políticos, a que en esto no tengamos mezquindades, la lucha por recuperar la seguridad en nuestro país no es una cuestión ideológica, es una cuestión en muchos casos de supervivencia para muchos. Por tanto, pongámonos detrás de ese objetivo", añadió.
El Mandatario reforzó que "tenemos absolutamente claro que hoy la principal preocupación de los chilenos y chilenas es combatir la delincuencia. Y ustedes pueden ver y el general director de Carabineros se los puede confirmar, que hemos puesto las acciones y los recursos donde ponemos las palabras".
"Hemos aumentado de manera significativa el presupuesto de Carabineros, hemos aumentado de manera significativa también el presupuesto para combatir el crimen organizado, y estamos siendo claros en las señales que damos", indicó.
Por otro lado, habló la situación de los inmigrantes y aunque dijo que la mayoría son "gente honesta, "quienes agredan a carabineros se tienen que ir".
Además, el jefe de Estado reiteró su condena a situaciones como las ocurridas en Puente Alto el martes y afirmó que "los saqueos en cualquier lugar, eso no es protesta, eso no es reivindicación social, los saqueos son delincuencia pura y dura y no lo vamos a tolerar".
Reforma tributaria
Boric también se refirió a los objetivos que persigue su Gobierno, específicamente "crecimiento y distribución".
Al respecto, abordó la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso y sostuvo que "es justamente para redistribuir de mejor manera los recursos que entre todos los chilenos y chilenas generamos y poder financiar, por ejemplo, una pensión digna".
"Estamos dispuestos a conversar para ver cuál es el mejor mecanismo porque acá no venimos con ideas talladas en piedra. Nos interesan los resultados, nos interesa que Chile crezca, que haya una mejor distribución de la riqueza y que el desarrollo les llegue a todos y todas", mencionó.
En cuanto al rumbo económico del país, manifestó que "vivimos un desajuste el año pasado y tenemos que hacernos cargo". Agregó que "nos hemos preocupado de que llevemos adelante políticas fiscales responsables".
"No compren en el comercio ilegal", llamó enfáticamente Boric durante el encuentro y también protagonizó un intercambio verbal con un hombre del público que lo interrumpió para reclamar para que no se continúe el proceso constitucional. "Le exijo respeto, le exijo respeto, el pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una nueva Constitución", respondió el Mandatario.