Gobierno anuncia querella por bomba en la capital
LAS CONDES. La supuesta "Fracción Autonómica Cristian Valdebenito-Nueva Subversión" hizo un comunicado atribuyéndose la colocación del artefacto.
Redacción
En una ceremonia de Carabineros a la que asistió la ministra del Interior, Carolina Tohá, la representante del Gobierno confirmó que presentarán una querella por el artefacto explosivo colocado en las dependencias del Grupo Angelini en Las Condes, pero que no detonó.
"Como Ministerio del Interior tomamos contacto desde el primer día con la Fiscalía elaborando una querella", afirmó la titular de la cartera.
Luego dijo que "el análisis preliminar indica que va a ser por control de armas y artefactos explosivos que es el tipo de querella que nos ha dado más resultados en casos similares".
Sobre el grupo que manifestó ser el artífice de este artefacto, apuntó que "ahora en relación a grupos que se adjudican estos hechos eso es parte de la investigación, que es secreta, por lo tanto no hay antecedentes comprobables en la materia ni se pueden comentar".
Armas automáticas
Por otro lado, Tohá fue consultada por sus palabras sobre las armas automáticas y que eventualmente Carabineros las utilice: "Arranca de una polémica bastante falsa porque Carabineros dispone de distintos tipos de armas definidas según procedimientos que les toca hacer y las armas automáticas se ocupan para ciertos procedimientos".
"No tenemos una temática o problemática respecto a las armas de las que disponen Carabineros. Sí tenemos otras necesidades, más protección para las policías, más tecnologías que apoyen en la investigación, mejores vehículos, más colaboración de otros organismos para que en conjunto seamos más efectivos en la prevención y persecución de los delitos. Ahí están las solicitudes de los Carabineros", explicó.
Para sellar el tema, sentenció que "no ha estado en la agenda un cambio en esa materia".
Supuestos artífices
Luego de que el jueves fuera encontrado el artefacto explosivo en las dependencias del Grupo Angelini en Las Condes, un grupo autodenominado "Fracción Autonómica Cristian Valdebenito - Nueva Subversión", se adjudicó el suceso mediante un comunicado.
"La noche del 19 de octubre, a tres años de la revuelta atacamos con dinamita la empresa SerCor ubicada en la comuna de Las Condes, específicamente en el edificio 150 de Av. El Golf", comenzaron señalando.
Luego explicaron que "SerCor S.A es una empresa del centro corporativo del Grupo Angelini que ofrece asesorías y apoyo a directorios de empresas para el desarrollo administrativo de sus negocios capitalistas. SerCor está bajo el control de AntarChile que es una sociedad mayor de inversionistas, también perteneciente al Grupo Angelini, y que gestiona activos por más de 20.000 millones de dólares".
Apuntaron a empresas forestales y salmoneras que "tienen un piso en particular en el edificio que hemos atacado. Representan agencias claves para la consolidación del sistema neoliberal y extractivista, desde antes de dictadura hasta la actualidad".
Por otro lado, le dejaron un mensaje al Ejecutivo: "Vemos cómo el Gobierno de Boric está siendo cómplice de la ratificación del TPP-11, que sin duda les entrega mayores atribuciones legales a las empresas de AntarChile. Este Gobierno es parte de alianzas establecidas por FA, PS, PPD, PC, quienes, en su momento en conjunto con la derecha, le hicieron un cortafuegos a la revuelta de octubre con la apertura a un pacto constitucional, y que ahora está volviendo al mismo curso, con un nuevo proceso constituyente entre los grupos dominantes concertacionistas".
"Negamos de este proceso que partió y culminó siendo un fracaso, centralizando las luchas a niveles de discusión burocratizantes en el que la espera y el reacomodo económico es el dulce más sabroso", complementaron.
Por último, negaron un posible vínculo con el sujeto que envió artefactos explosivos a Óscar Landerretche y Louis De Grange, Camilo Gajardo, que fue condenado a 45 años de prisión el miércoles.