Llaman a conmemorar el 22 de octubre como fecha de la fundación de Antofagasta
HISTORIA. La ciudad tiene 154 años de historia, según el acta del entonces gobierno boliviano encabezado por Mariano Malgarejo.
Un 22 de octubre, pero de 1868, es la fecha de fundación de Antofagasta (en ese entonces conocida como La Chimba), a través del acto levantada por el gobierno boliviano encabezado por Mariano Melgarejo. Es decir, a la fecha la ciudad tiene 154 años de historia. Se trata de una efemérides poco difundida en la ciudad, en comparación al 14 de febrero de 1879, día de desembarque de las tropas chilenas, el cual se conmemora con bombos y platillos como aniversario de la ciudad desde 1947. Pero hay más, pues el primer habitante de la ciudad como es sabido es Juan López, seguido por José Santos Ossa. Ambos chilenos. Y antes hubo más hilo en la carretilla.
Si se trata de hablar de "prehistoria de Antofagasta", y como afirma el arqueólogo, Agustín Llagostera, en el ciclo de conferencias "PROA 30 años", numerosos sitios arqueológicos que se expanden en el borde costero de la actual región, testifican la ocupación humana del territorio hace 10 mil años. Se trataba de poblaciones poseedoras de una cultura marítima con tecnologías especializadas con saberes y quehaceres relacionados al mar. Pero no nos desviemos del tema de octubre de 1868.
El concejal, sociólogo y patrimonialista, Camilo Kong, afirmó que la fecha es relevante por tratarse de la fundación de Antofagasta. "Otorga un carácter especial a lo que es la ciudad. Por historia e identidad, se trata de una urbe compleja que, por consiguiente, es muy relevante dentro del desarrollo de la historia nacional, latinoamericana y mundial. La fecha debe conmemorarse y en este sentido, es transcendente sostener una política municipal para que se lleve a cabo. En lo personal desde que ingresé al concejo he intentado poner el tema en la mesa ante los diferentes alcaldes. Así, algunos han considerado más la idea que otros", sostuvo.
Dijo que este año la fecha no ha tenido repercusión, "pero de mi parte siempre está la idea de que el 22 de octubre siempre sea reconocido y conmemorado. Y que esto pase a todas las generaciones posibles y no solamente a los más pequeños, sino que los mismos adultos entendamos que la historia es así, de ahí que sea necesario conmemorar estas fechas; como también lo hacemos con el 14 de febrero y la creación de la junta de municipal, que este año, cumplió 150 años".
Agregó que 22 de octubre también representa un hito dentro de la "antofagastinidad" por un lado "y así como en Magallanes se tiene un día importante en los patrimonios culturales a nivel regional, aquí también se debería hacer considerando la batalla de Angamos en Mejillones (donde se capturó al Huáscar) y la fundación de Antofagasta en otras fechas".
Historia
El profesor, periodista y escritor Jaime Alvarado detalló que un 22 de octubre, pero del año 1868. "En esa memorable ocasión se fundaba, a las dos de la tarde, en el desembarcadero de La Chimba, esta nueva población costera. La orden provino desde el altiplano, con la firma del general Mariano Melgarejo, presidente Provisorio de la República de Bolivia, Benemérito de la Patria en Grado Heroico y Eminente. En la ocasión se determina que habrá un ancla, como distintivo en el cerro más prominente, para señalar en el mar el punto de desembarque de los buques, indicando -de paso- que es el lugar donde residen las autoridades del Supremo Gobierno boliviano".
"En la convocatoria, estuvieron citados el Prefecto del Departamento del Litoral, José Taborga; el Tesorero Público, Calixto Viscarra; el Fiscal, Abdón Senén Ondarza y el Notario de Hacienda Agustín Vidaurre. En el plano original, diseñado por José Santos Prada, aparecen los terrenos de la Compañía de Salitres, más otras diecisiete manzanas, incluida la plaza. En junio del año siguiente, se designa al capitán Alberto Palacios, como la primera autoridad policial de la ciudad. Pero no fue sino hasta el 9 de noviembre de 1869, que el presidente Melgarejo oficializa el nombre de Antofagasta a nuestra ciudad, aludiendo a "Antofagasta de la Sierra", estancia que el general boliviano poseía en la Puna de Atacama, donde existe además un volcán y una laguna del mismo nombre", afirmó Alvarado.