Posible cierre de Minera Zaldívar: "Tendría un impacto negativo en la economía de la Región"
Importantes proyectos, la discusión del nuevo royalty, el robo de cobre desde el FCAB y las proyecciones en el negocio minero fueron algunos de los temas que abordó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien no escondió el parecer del grupo minero que lidera en el caso que Minera Zaldívar no pudiera seguir con sus faenas al no contar con los permisos ambientales solicitados.
Esta semana anunciaron sus resultados de producción y costos a la fecha, ¿cómo ve el cumplimiento de las metas que se habían propuesto para este año?
-Tal como habíamos adelantado, la producción del Grupo de este año ha ido mejorando trimestre a trimestre. De hecho, en el tercer trimestre aumentamos la producción un 40% respecto a períodos anteriores, gracias a que se reinició el uso del concentraducto de Minera Los Pelambres, hubo una mayor disponibilidad de agua y, además, mejoraron las leyes de los minerales que procesa Centinela. Esperamos que esta tendencia se mantenga para cumplir nuestra meta de producción 2022 y poder iniciar bien el año 2023.
Zaldívar
¿Cuáles son los proyectos de inversión que están en estudio por parte de Antofagasta Minerals para la región?
-El principal proyecto de inversión que esperamos desarrollar durante los próximos años es Desarrollo Minera Centinela (DMC), el que nos permitirá aumentar de forma considerable la producción de esta Compañía. Se trata de un proyecto de 3.700 millones de dólares que incluye una nueva planta concentradora, entre otros aspectos. Esperamos que genere durante su construcción empleo directo para aproximadamente 3.000 personas. Además, si consideramos el empleo indirecto asociado a la compra de servicios e insumos, incluyendo oportunidades de negocio para cientos de empresas pequeñas y medianas, muchas de ellas locales, se generarán actividades que beneficiarán a unas 14.000 personas.
La compañía continúa avanzando en los estudios de ingeniería del DMC antes de presentarlo para consideración del Directorio. Para esta y entendemos que también para otras inversiones del sector minero en la región, es muy importante el resultado del proyecto de reforma del royalty que se está discutiendo actualmente en Chile, asunto que nos preocupa enormemente.
Por otra parte, estamos solicitando la autorización ambiental para poder prolongar las operaciones de Minera Zaldívar por un periodo de 4 años, desde el 2025 hasta 2029. Y, al mismo tiempo, seguimos trabajando en un proyecto de extensión de sus operaciones posterior al 2029 que, de concretarse, contemplaría una solución propia de agua, distinta a las fuentes actuales.
Por lo tanto, el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que hoy está en trámite nos permitiría empalmar la operación actual de Zaldívar con un proyecto de extensión y es, por lo tanto, clave para evitar un cierre de la compañía, lo que dejaría sin trabajo a miles de personas y perjudicaría a cientos de proveedores de bienes y servicios. Este posible cierre tendría un impacto negativo muy importante sobre la economía de la región de Antofagasta.
¿Si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para extender sus actuales permisos de extracción de agua entre 2025 y 2029 es rechazado, Zaldívar tendría que dejar de producir y eventualmente adelantar el plan de cierre de sus operaciones?
-Si eso llegara a pasar tendríamos que adoptar la decisión de poner término a nuestra operación antes de lo presupuestado. Por supuesto, es algo que no queremos. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para explicar y demostrar que nuestro proyecto es plenamente compatible con la preocupación por el medioambiente y que, al mismo tiempo, beneficia el desarrollo de la región y de las comunidades.
¿Existe alguna alternativa viable al agua de origen continental?
-No, hoy no existe otra alternativa de suministro de agua que nos ayude a mantener la operación de Zaldívar entre 2025 y 2029. Ahora, como indiqué antes, paralelamente estamos avanzando en los estudios para un proyecto que nos permita extender las operaciones de la compañía después del 2029, por al menos otros 10 años. Los recursos mineros existen y estamos evaluando y estudiando las inversiones necesarias para su desarrollo, lo que requiere un caso de negocio que sea viable. Si logramos avanzar en este proyecto y demuestra ser económicamente viable, la operación más allá del año 2029 tendrá una solución de suministro de agua propia.
¿A qué corresponde el proyecto Actividades Mineras en Período 2024/2025?
-A diferencia del EIA para el suministro de agua, que busca extender transitoriamente la extracción de agua para el periodo 2025 al 2029, el proyecto de Actividades Mineras es un proyecto que sólo busca asegurar la extensión de la operación minera actual hasta el 2025, año en que expira el permiso de extracción de agua vigente. Hoy la Compañía posee permisos ambientales para la extracción de agua hasta el 2025, sin embargo, los permisos para algunas de sus actividades mineras vencen antes. Por lo tanto, este en un proyecto y permiso de menor complejidad.
Estamos en el proceso de complementar información relativa a una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) con este propósito y esperamos reingresar al sistema de evaluación próximamente. Nos vemos obligados a la tramitación de esta DIA debido a la larga tramitación que ha tomado el EIA que ingresó al sistema hace más de 4 años y que permanece en tramitación actualmente. Nuestro objetivo es evitar que el cierre de la operación tenga que iniciarse próximamente.
¿Qué impacto en la economía y el trabajo local tendría un eventual cierre de Zaldívar?
-En concreto, el cierre de nuestras operaciones implicaría dejar sin trabajo a más de 4.000 personas, entre trabajadoras y trabajadores propios y de empresas colaboradoras, un 46% de ellos reside en la Región de Antofagasta. En cuanto a los encadenamientos productivos que nuestra operación genera, sólo en 2021 adjudicamos contratos por más de 50 millones de dólares a proveedores regionales. El cierre de Zaldívar sería un golpe a la economía de la Región de Antofagasta y sin duda generaría un aumento en las cifras de desempleo, entre otros impactos negativos en la región y en la ciudad de Antofagasta.
En otro tema, mencionó el proyecto de royalty que hoy se está discutiendo en el Senado, ¿cómo afectaría el desarrollo de las inversiones?
-Nos interesa contribuir a la agenda de desarrollo social del país, pero como está actualmente la reforma al royalty impondría una carga tributaria a la minería que sin duda perjudicará el desarrollo de las inversiones del sector. Contempla cargas tributarias totales que exceden las de los principales países mineros con los que Chile se compara y compite para atraer nuevas inversiones. Se llegaría a tasas efectivas muy por sobre el promedio de los países mineros, de acuerdo con estudios recientes hechos por entidades como el Fondo Monetario Internacional. Es muy importante, por lo tanto, que las indicaciones en las que se está trabajando acojan los planteamientos de la industria, académicos y otras entidades que representan los encadenamientos productivos.
Usted también es presidente ejecutivo de FCAB, ¿qué acciones están tomando para enfrentar los robos de cobre de los cuáles han sido víctimas en el último tiempo?
-El año 2021 tuvimos 28 robos a los trenes, alcanzando cerca de 65 mil kilos de cobre sustraído. Este año, hasta el pasado 9 de octubre se han registrado 39 eventos. De ellos 4 fueron de extrema violencia.
Claramente, ha habido un aumento de estos delitos, pero lo que nos preocupa por sobre todo es el nivel de violencia que han adquirido, toda vez que no aceptamos poner en riesgo la vida y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras.
Frente a esta lamentable situación y además de interponer las acciones penales que corresponden contra los responsables, creemos que la mejor forma de combatir la delincuencia es el trabajo mancomunado, por lo que hemos impulsado una serie de reuniones con autoridades del Ministerio del Interior. En base a ellas, acordamos un intensivo plan de acción que nos permitió retomar nuestras labores de transporte el 13 de octubre.
¿Qué piensa frente a la información de que hay tres trabajadores del FCAB que estarían involucrados en alguno de estos robos?
-Lo que más me sorprende es el nivel de violencia del robo en el que se les atribuye participación. Se utilizaron armas de fuego, se amenazó y golpeó a trabajadores, afectando a sus propios compañeros de trabajo. Pero sé que ese comportamiento es una excepción. Los trabajadores y trabajadoras del FCAB son personas honestas y comprometidas con la compañía y la sociedad. Por eso me parece bien que hayan sido descubiertos y espero que se aplique la justicia y sus consecuencias para aquellos que se demuestre han estado involucrados en estos delitos.
"El principal proyecto de inversión que esperamos desarrollar durante los próximos años es Desarrollo Minera Centinela (DMC), el que nos permitirá aumentar de forma considerable la producción de esta Compañía".