El futuro de Chile pasa por Antofagasta
"En la región, se levanta un futuro esperanzador para el país, y desde Ollagüe hasta Taltal deben saberlo".
Qué duda cabe que estamos viviendo tiempos complejos, la desconfianza, la inseguridad, la incertidumbre, y por sobre todo, el miedo, están presentes en las calles y barrios no solo de la región de Antofagasta o de Chile, sino que también me atrevería a decir que a nivel mundial, ahora bien, ese sentimiento desolador, no nos puede dejar pasmados, ya que esta falta de acción nos impide trabajar y aprovechar las oportunidades que nuestra región nos entrega.
El por qué es muy simple y fue lo que le transmití al presidente Gabriel Boric en su visita; desde la región de Antofagasta queremos traer soluciones a estos tiempos claroscuros. Queremos ser puentes estratégicos en tiempos en donde se levantan muros ideológicos, ser propulsores de cambios positivos que reflejan bienestar en la población, y por sobre todo, queremos ser la puerta de entrada de Chile al tan esperado desarrollo. La región de Antofagasta tiene condiciones privilegiadas para lograrlo.
Por eso fatiga cuando lo único que se habla de nuestra región - y al interior de nuestra región - es de delincuencia y migración, porque si bien es la máxima preocupación en cada barrio, esquina o casa, la región de Antofagasta es mucho más que eso. El miedo desalienta, pero aquí debemos ser necios para perseverar en mostrar que un futuro distinto y mejor para todas y todos sí es posible desde el norte grande de Chile.
Las razones de aquello son evidentes. Somos pioneros en la producción de hidrógeno solar, los primeros en contar con una planta móvil de producción de H2V, somos la capital mundial de la minería en un planeta que está viviendo un proceso de transformación histórico gracias al tránsito a la utilización de energías renovables no convencionales, en donde el cobre y el litio tienen un papel estelar. La electromovilidad es una realidad y será una realidad que se verá en las calles y avenidas de las ciudades de nuestra región, y también, junto a la Fuerza Aérea, seremos vanguardia en la exploración de nuevas tecnologías gracias a los satélites que operarán desde nuestra región en el contexto del programa Aeroespacial. Todo esto no es un futuro incierto. Es un futuro claro desde un presente de oportunidades, que como Gobierno regional estamos impulsando, no olvidemos que un punto clave en mi programa fue establecer las bases que nos permitan avanzar en un desarrollo compatible con los desafíos ambientales, sociales y económicos. A la luz de los avances que hemos presentado, podemos decir que estamos en el camino correcto.
En la región, se levanta un futuro esperanzador para el país, y desde Ollagüe hasta Taltal deben saberlo. Por ello valoro los anuncios presidenciales realizados, muchos de los cuales tienen plazos inmediatos para concretarse en octubre y otros a mediano plazo, como el embellecimiento del centro de Antofagasta, la activación del plan para sacar los rucos del borde costero y espacios públicos, entregar señales concretas que se están iniciando trabajos para atender las urgencias en La Chimba y Calama. Se tiene que notar este golpe de timón y la gente debe percibir que el cambio implica justicia social.
Así se lo plantié al presidente, porque nadie está hablando de futuro en este país, seguimos en el momento destituyente, en la pelea chica por ganar el punto para la derecha o la izquierda, en el enfrascamiento de ideas que terminan siendo dogmas puesto que no dan pie para la búsqueda de puntos en común.
Y créanme, con esto no busco réditos personales, es porque soy profesor y siempre me he relacionado con niñas, niños y jóvenes, y el foco no está en su futuro. No le proponemos a la juventud un mejor país que considere la construcción de acuerdos en función de nuestros sueños y lo que queremos para la región. Antofagasta es una región de esfuerzo, de mucho trabajo y sacrificio, de dolores, pero hoy más que nunca, es una región que le da esperanza al país, en la que todos y todas estamos llamados a ser parte de su construcción.
Ricardo Díaz Cortés
Gobernador regional de Antofagasta