"Si repetimos la misma fórmula rechazada, no se ha aprendido nada"
El legislador detalla los "bordes" que él estima debiera tener el proceso constituyente, entre los que menciona la separación de poderes del Estado, la autonomía al Poder Judicial, el derecho de propiedad y el derecho a la vida.
Aunque se ha dado por hecho, Matías Walker dice que aún no ha tomado la decisión de irse de su partido de toda la vida, la Democracia Cristiana. El senador, electo en la Cámara Alta luego de 12 años como diputado por la región de Coquimbo, se ha transformado junto a Ximena Rincón en una voz disidente respecto de varios temas en la colectividad. Cuando la directiva y la Junta Nacional decidieron alinearse tras el Apruebo, él dijo que iría por el Rechazo.
Luego, estuvo por un día en una mesa paralela a la que está discutiendo el mecanismo y los "bordes" del nuevo proceso constituyente, y hoy sigue proponiendo una forma distinta a la que el oficialismo está empujando.
-¿Se va o no de la DC?
-No hemos tomado una decisión definitiva. Estamos en un proceso de reflexión y deliberación colectiva, con mucha conversación. No solo con parlamentarios del partido, sino que con alcaldes, concejales, dirigentes sociales... Por lo tanto, es una cuestión que todavía no está decidida.
-Han sido públicas sus diferencias con el partido, con su directiva. Hace poco se fue Claudio Orrego y ahora usted lo está pensando. ¿Qué le ha pasado a la DC?
-Lo que pasa es muy simple. Nosotros con Ximena Rincón, con Iván Flores, con diputados del partido, logramos sintonizar con una gran mayoría ciudadana que optó por el Rechazo, a diferencia de lo que ocurrió con la directiva de nuestro partido. Finalmente, ellos optaron por un camino distinto, por sumarse al Apruebo. En cambio, la gran mayoría del electorado de la DC estuvo por el Rechazo. Por lo tanto, a nuestro juicio ha faltado hacer ese proceso de reflexión de por qué se tomó un decisión así y no se escuchó a la mayoría de nuestros militantes. Si se hubiera escuchado a los militantes del partido, yo creo que evidentemente la opción del partido habría sido por el Rechazo. Lo veíamos a lo largo del país y, bueno, no ocurrió así y creo que debió hacerse ese proceso de reflexión.
-Aunque no está en la mesa en que se está discutiendo la estructura del nuevo proceso constituyente, ¿cuál es el mecanismo que en lo personal le parece correcto?
-Para mí el mejor mecanismo es uno mixto, que considere por una parte un anteproyecto que pueda elaborar una comisión de expertos y expertas que pueda ser representativo de la diversidad de fuerzas políticas e independientes que existen en el Congreso Nacional. Y, por otra parte, una convención acotada de no más de 50 representantes, con paridad y que pueda aprobar las normas de la nueva Constitución sobre la base de la propuesta que haga esta comisión de expertos. Creo que ese sería el mejor mecanismo, que se ajusta a lo que está pidiendo la ciudadanía. Pero hay que ver, yo estoy excluido de esas reuniones bilaterales, pero sí me toca participar como presidente de la comisión de Constitución del Senado en espacios más amplios, que son las reuniones de los jueves en el Congreso y que ahora se postergó para el lunes. Ahí vamos a seguir haciendo presente esta propuesta que
"Si se hubiera escuchado a los militantes del partido, yo creo que evidentemente la opción del partido habría sido por el Rechazo. Lo veíamos a lo largo del país y, bueno, no ocurrió así y creo que debió hacerse ese proceso de reflexión".