Más de $1 millón en traslados y casi $120 mil en telefonía: el promedio de gastos de diputados de la Región
POLÍTICA. Hasta agosto, Araya (IND-PPD) y Castro (RN) tuvieron el promedio más alto en traslación, y Pérez (RD) en telefonía.
Entre marzo y agosto, los cinco diputados de la Región de Antofagasta tuvieron un gasto promedio de $1.575.463 por concepto de traslación, mientras que el desembolso promedio por telefonía fue de $119.442.
Lo anterior se desprende de los datos disponibles en el apartado de Transparencia Activa de la Cámara de Diputadas y Diputados, correspondientes a los gastos operacionales de cada parlamentario. En esta sección se puede revisar los pagos efectuados por cada parlamentario, como traslación -tanto del parlamentario como de su equipo (ver recuadro)-, contratación de líneas telefónicas, entre otros.
Cabe indicar que el total de gasto por periodo se publica al mes subsiguiente. Así por ejemplo, los pagos correspondientes a septiembre se harán públicos en noviembre. En la página de la Cámara se explica que ello se debe a los procesos de rendición de cada diputado y su respectiva revisión por el Consejo Resolutivo.
Traslado
Entre los representantes locales de la Cámara Baja, quien más gasto ha tenido en el ítem traslación es el diputado Jaime Araya (IND-PPD), con un promedio de $2.436.319 de marzo a agosto, el último mes que está disponible en la página oficial de la Cámara. Le sigue su par José Miguel Castro (RN), con un promedio de $2.073.638 (ver gráfica).
En contraparte, la diputada Yovana Ahumada (PDG) es quien tiene el promedio más austero en cuanto a traslado, con $979.485.
Al respecto, el diputado Araya comenta a este diario que "habitualmente viaja conmigo mi jefe de gabinete, y esporádicamente viaja el asesor legislativo y un ayudante más de audiovisual". También, complementa, lo acompaña su jefe de asesores. El parlamentario precisa que "vamos a Santiago desde lunes en la mañana. Y desde Pajaritos nos vamos en bus a Valparaíso. Ahí me quedo en el hotel que está frente al Congreso, precisamente para tratar que sea lo más razonable posible".
Viajar con parte de su equipo, asevera, le permite "privilegiar el trabajo en la sala y en las comisiones, y ellos puedan hacer las otras cosas que están asociadas a la labor parlamentaria".
Araya, además, indica que, "en bencina, debemos tener un gasto promedio entre $250 mil y $300 mil, que es básicamente cuando salimos de la comuna (Antofagasta), para ir a Calama, Mejillones, Taltal, ese tipo de cosas". Y, asegura, "soy de los (parlamentarios) que vive acá en la región, que es una variable del tema. Hay parlamentarios que no viven en la región, y que por lo tanto da una lógica por qué algunos gastamos más y otros menos".
Mientras, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) -con un desembolso promedio de $ 1.149.670 en traslaciones -, asegura que "viajo todas las semanas de vuelta a mi región para atender en terreno las diferentes solicitudes" que realizan vecinos de la zona. Y menciona que "los pasajes hacia Antofagasta son carísimos, a diferencia de otros parlamentarios de distritos que están más cercanos al Congreso". Junto a él, dice, viaja su jefe de gabinete.
Telefonía: desde $0 a $244 mil
Un dato que resalta entre los parlamentarios corresponde a lo pagado por motivo de telefonía. Por ejemplo, el diputado Araya no refleja consumo en este ámbito ($0) desde marzo hasta agosto. En paralelo, la diputada Catalina Pérez (RD) es quien tiene el promedio más alto en dicho ítem: un total de $244.171.
Desde el equipo de la parlamentaria afirmaron que "todos nuestros gastos operacionales están justificados y dentro de la norma expuesta por el Consejo Resolutivo del Congreso Nacional. Nunca se nos ha objetado ningún gasto rendido, ni en este periodo ni en el anterior". Y precisaron que el "ítem 'gastos telefónicos' considera la compra de tres equipos móviles y planes de teléfono de dos territoriales, uno de periodista, uno de secretaria y uno de diputada".
Asimismo, el diputado Araya explica: "Tengo un teléfono desde hace 15 o 20 años. Siempre lo he pagado yo y sigo haciéndolo. Y las personas que trabajan conmigo, cada uno se paga su teléfono. No hemos adquiridos teléfonos porque, cuando llegábamos, todos teníamos. Por eso no tenemos ítem de telefonía".
Del mismo modo, el parlamentario Videla -con un promedio de consumo de $18.151 en este punto, el segundo más bajo de la región, señala que "tenemos solamente una línea telefónica que ocupa nuestra encargada territorial, quien recibe las diferentes solicitudes de los vecinos y vecinas de la región en la Casa Ciudadana, la cual es nuestra sede parlamentaria".
Desde la bancada de RN declinaron entregar declaraciones del diputado Castro para este artículo, y hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta de la diputada Ahumada a las consultas enviadas por este medio.