Trabajo: principal factor de la comunidad boliviana para asentarse en la Región
INTEGRACIÓN. Si bien las principales ciudades donde residen son Calama y Antofagasta, es en Mejillones donde el crecimiento ha sido explosivo.
La comunidad migrante más grande que habita en Antofagasta es la boliviana, según datos del INE del 2021. Así de un total de 106.274 migrantes que viven en la Región de Antofagasta, 41.018 personas son de nacionalidad boliviana. Si bien hay distintas realidades, algunos emprendedores exitosos y profesionales, la mayoría de estos migrantes habitan en campamentos de Calama, Antofagasta y principalmente Mejillones, y están dedicados al comercio y actividades agrícolas.
Germán Ortiz, dirigente del campamento Altamira, reconoció que en un principio su vida en Antofagasta fue compleja. "Recorrí la ciudad calle por calle buscando trabajo. Llegué acá a buscar trabajo y por el bienestar de mi familia, pero gracias a Dios, después de un tiempo se nos abrieron las puertas. En Chile de pronto cambió mi estabilidad para bien. Aquí trabajo y he podido vivir en un campamento, donde estamos asentados junto a muchas familias bolivianas que están acá. Nosotros como compatriotas siempre nos apoyamos, lo que no significa que no tengamos relación con otros migrantes. Por el contrario, siempre nos damos la mano entre otros", aclaró.
Sostuvo que en general Chile, en este caso Antofagasta, es una ciudad muy buena para trabajar, cuando se quiere. "En general estoy contento con mi familia, el barrio y con el país. Acá nosotros en el campamento empezamos con chuzos, picotas y con palas, apoyándonos con los vecinos. Tal vez alguno no podía seguir construyendo y es ahí donde aparecen más manos para trabajar. Mi experiencia ha sido buena y no me pienso irme de aquí porque se me han abiertos muchas puertas", afirmó.
Detalló que al migrante boliviano, lo caracteriza en general el trabajo, especialmente agrícola y el comercio, aunque hay mineros, y la búsqueda de éste, "al final llegamos donde queremos, siempre trabajando. El proyecto de la mayoría mis compatriotas es seguir laborando y ahorrando también. Se empieza de a poco, de abajo, y así se va juntando platita. Se espera y al final se compra lo que falta para la casa. Uno va sumando. Al final uno puede darse sus gustos, pero siempre moderadamente. Mi casa ha ido creciendo a través del trabajo", relata.
Julio Choque trabaja en el Mercado de Antofagasta. Dijo que arribó de Oruro junto a su familia, hace un par de años. "Un familiar arribó a Antofagasta y comenzó a trabajar en el cultivo de verduras. Luego se independizó y comenzó a llamar a otros familiares. Yo llegué por lo mismo, a trabajar en las ventas de verduras. Del primer familiar hasta ahora, han pasado como 30 años, siempre laborando de manera silenciosa y sin gastar demasiado", dijo.
Mejillones
Ronald Flores es representante de la colectividad boliviana de Mejillones. Se calcula que al interior del Campamento Internacional, también conocido como "Las Industrias", considerado como el campamento más grande de la región, habitan alrededor de cinco mil bolivianos -la comuna de Mejillones no supera las 20 mil personas-. "En Mejillones, la comunidad más grande de migrantes es la boliviana. Después vienen los colombianos y peruanos. Siempre que llegan personas, traen a sus familiares, y así vamos creciendo", precisó.
Aseveró que tanto ha sido el crecimiento de su comunidad, que incluso candidatos políticos de Bolivia, han visitado Mejillones en busca de votos. "A diferencia del chileno, nosotros tenemos siempre esa responsabilidad cívica de ir a votar. Si estamos acá, tenemos que hacerlo. Yo he participado en todas las elecciones desde presidentes hasta alcaldes. Ellos mismos vienen, incluso a las tomas, a buscarnos en época de elecciones", dijo.
Flores explicó que le interés por radicarse en Mejillones se base en que es una comuna muy tranquila y familiar. "Como la comuna es pequeña hay solidaridad. Con los migrantes hay cierta familiarización, no sucede como en otros lados. El alcalde siempre colabora con todos. Aquí las personas no se fijan si éste es colombiano, boliviano o chileno, por lo menos, en mi experiencia, he visto la ayuda y colaboración", indicó.