El importante valor geológico de El Tatio
Fue reconocido a nivel mundial y es uno de los 100 sitios que los científicos coinciden en que entrega relevantes datos para entender el origen de la Tierra. El reconocimiento debiera impulsar una especial atención por la ciencias, su importancia, conocerlas y entenderlas desde la existencia de este maravilloso campo termal.
Ubicado en la precordillera de nuestra región, el Campo Termal El Tatio fue reconocido entre los 100 lugares del mundo desde donde los científicos pueden obtener valiosa información para entender el origen y formación de la Tierra. Este reconocimiento, lo vuelve a situar a nivel mundial y abre una importante labor que deben realizar las autoridades locales para su preservación.
Nadie discute la importancia de El Tatio como un atractivos turístico y que hoy ha retomado las visitas masivas, convirtiéndose en uno de los lugares preferidos por los visitantes. El espectáculo de aguas hirvientes y largas columnas en ebullición, es uno de los favoritos y cientos de veces retratados y grabados en video.
Es una veta que ha sido explotada y que no debiera detenerse. Pero no lo es todo. Hay características geológicas muy particulares que obligan a tomar resguardos para su conservación.
En el último tiempo se ha avanzado en delimitar y equipar el espacio que concentra las visitas. Existe un ordenamiento para evitar daños al entorno y accidentes que por las características del campo termal, pueden ser fatales.
Se añora un proyecto mayor, en el que se pueda aprovechar lo que precisamente quieren destacar a nivel mundial y que es la importancia geológica para entender el comportamiento del planeta y sus orígenes. Un proyecto en ese sentido podría entregar el valor que merece a una de las bellezas naturales de la región y el país.
Y ese valor científico tiene que ir más allá que la mera contemplación y admiración. Debiera impulsar una especial atención por la ciencias, su importancia, conocerlas y entenderlas desde la existencia de este maravilloso campo termal, el más grande del hemisferio sur.
Son pocos los lugares de reconocimiento mundial por su carácter geológico y Chile tiene tres. Junto a El Tatio están las Torres del Paine y los Puquios del Salar de Llamara en Tarapacá. Es un regalo de la naturaleza que debiera aprovecharse para la formación de nuestras futuras generaciones.