Piñera, Macri, Uribe y Rajoy avisan falta de liderazgo mundial
ARGENTINA. En foro llamado "El otro cambio limático", líderes advirtieron que la gobernanza global no está preparada para nuevos desafíos.
Agencias
El expresidente Sebastián Piñera y los exmandatarios Mauricio Macri, de Argentina, Álvaro Uribe, de Colombia, y Mariano Rajoy, de España, advirtieron ayer sobre la falta de liderazgo mundial y renovaron sus críticas al "populismo".
"En el mundo están pasando muchas cosas. Ocurrió el covid y recientemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Todo ello ha generado consecuencias de todo tipo. La sensación que hay es que en el mundo no hay liderazgos fuertes para enfrentarse a este tipo de situaciones", aseveró Rajoy en el foro "El otro cambio climático", organizado por la consultora Abeceb, informó Efe.
"Tenemos una crisis de liderazgo porque la gobernanza mundial no está preparada para enfrentar los desafíos que tenemos", coincidió Piñera. "Y van a venir más desafíos, probablemente más pandemias, y no estamos preparados", advirtió el expresidente.
Rajoy, presidente del Gobierno español entre 2011 y 2018 , dijo que "lo que prolifera son los populismos" e hizo un llamado a defender, mejorar y unir las democracias.
También sostuvo que los populismos hacen "promesas de un mundo feliz que no se cumplen jamás", "dividen a la gente" y "polarizan a la sociedad", y "lo peor es que incumplen la ley".
Exportación tóxica
A su turno, Mauricio Macri lamentó que en los últimos años se hayan ido desarticulando espacios como el G7 y el G20, donde se coordinaban políticas para el mundo, y sostuvo que esta desarticulación se ha notado en el manejo de la pandemia, con acciones "improvisadas" y abusos de las libertades individuales.
Como Rajoy, también condenó el populismo, al que consideró la "exportación más tóxica que ha hecho Argentina al mundo", un "problema" que solo afectaba a Latinoamérica y que ahora "es una nueva amenaza global".
Además, Macri observó que la guerra en Ucrania ha puesto en entredicho si la globalización funciona o no, una discusión que, a su juicio, "va a durar poco, porque las ventajas económicas en aquellos países que se globalizaron son enormes".
"que china no influya"
Álvaro Uribe, por su parte, consideró que, "a pesar de las corrientes políticas predominantes en América Latina, hay que persistir como disidente en defensa de la democracia, de la integración entre la empresa privada y las políticas sociales, del Estado austero".
"Es bien importante mantenerse como disidente, crítico", subrayó el exmandatario colombiano, quien gobernó su país entre 2002 y 2010.
Por su parte, Rajoy abogó por una pronta firma y ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), un "tratado que generaría empleo, más libertad y uniría más las democracias".
Sostuvo que China, principal cliente de Mercosur y también el mayor socio comercial de Chile, "no es una democracia", "tiene una cuota de mercado muy grande" y "llamó a la modernización de las Fuerzas Armadas, con un aumento importante de la producción de bombas atómicas", factores todos que hacen "aconsejable que no influya demasiado" China ni en Latinoamérica ni en Europa.