Antofagasta, la ciudad de nunca jamás
"Si sigue así, vamos a tener que vivir dos años más de "no gestión", con el costo altamente riesgoso que eso, para nosotros, implica". Roberto Soto, Exconcejal de Antofagasta
Podríamos decir que hay mundos paralelos en nuestra ciudad. La autoridad comunal vive una realidad en su Isla de nunca jamás y por otro lado, muchos ven como nuestra ciudad carece de alguien que sepa dirigir Antofagasta de una forma eficaz y coherente.
Tenemos una autoridad comunal preocupada de cualquier cosa que le reporte likes en sus redes sociales, pero no de las obligaciones que le incumben por el cargo que está desempeñando. Hace un par de semanas atrás, él mismo inventó un show mediático a nivel nacional contra el Club Deportes Antofagasta, lo cual a la vista de documentos entregados desde el mismo Municipio da a entender que dicho proceso contractual no ha sido actualizado desde el año 2017. Su deuda, hoy, asciende a 202 millones de pesos, lo que ofusca al alcalde, quien se grabó en varias oportunidades para manifestarlo… pero paralelamente vemos como desde julio del año 2021 a la fecha, la actual administración ha pagado más de 332 millones de pesos en demandas laborales, según lo informado por transparencia desde la municipalidad.
Por otro lado, tiempo atrás se ha comunicado, como si nada, la información acerca del error administrativo que hubo entre el municipio y la empresa de retiros domiciliarios, la cual ha prestado servicios sin haber documento firmado para llevar a cabo el servicio de recolección, hay diferencias de casi 300 millones de pesos entre lo aceptado por el concejo y lo que cobra la empresa. Este tipo de modalidad de la prolongación del contrato implica no realizar mejoras salariales a los trabajadores de recolección al no haber un contrato definido. A esta lamentable gestión que no deja satisfecho a nadie, podemos agregar la auditoria en curso por el contrato de luminarias el cual en algunos casos superó con creces el monto mensual pactado. Además, podemos añadir la falta de servicios o deberes al constatar el estado de abandono de varios sectores administrados por el municipio, el caso emblemático siendo el del exvertedero Municipal, el cual se ha incendiado en varias ocasiones provocando daños a gran parte de la población del sector norte.
Pero no olvidemos el casco histórico y centro de la ciudad, abandonado, sin fiscalización, con ambulantes sin ningún tipo de permisos; vemos a un paseo Prat en pésimas condiciones de aseo, sin seguridad o atenciones necesarias. Podemos también mencionar el Balneario Municipal, con pequeños comerciantes sin contratos de arriendo. Sumemos la Cancha Las Almejas, recinto que era administrado por la asociación de rugby femenino hasta que el municipio no renovará la concesión, ese complejo sufriendo un incendio este ultimo 18 de octubre. El Parque Pablo Neruda y el skate park, lugar que fue despojado de su concesión y "abierto a la comunidad", es hoy ocupado por drogadictos del sector y constituye un foco insalubre y altamente peligroso. Deben saber también que el local McDonald, ubicado en el sector del balneario municipal no tiene contrato desde hace dos años.
Con todo lo que precede, solo quiero evidenciar la falta de gestión del edil de Antofagasta, Jonathan Velásquez. Por el momento el uso de su autoridad y de su notoriedad sólo le ha servido a él, para ganar más seguidores, pero no le está sirviendo a la ciudad. Y si sigue así, vamos a tener que vivir dos años más de "no gestión", con el costo altamente riesgoso que eso, para nosotros, implica.