Desaprobación
Si la desaprobación al Presidente ha llegado a un 68%, de acuerdo a la encuesta Cadem, es un aviso que la ciudadanía le está dando para que se ponga las pilas de una vez por todas.
Renato Norero V.
La traición de los intelectuales
A la manera de los jóvenes ministros de Apruebo Dignidad, el escritor y columnista Óscar Contardo, en un reciente tuit referido tanto al desconocimiento de la obra de la filósofa y ensayista Lucy Oporto Valencia como a la sospecha sobre su aparición en medios, hace gala no solo de los defectos (morales o políticos) atribuidos a esta nueva generación, incontinencia, inmadurez e irreflexión; sino lo más gravoso para la salud cívica, es que los dizque intelectuales públicos sean verdaderos Catones y no vacilen en censurar o ningunear las ideas contrarias a su inflexible preceptiva.
Y esto se ve coronado, no por un Óscar, sino por el severo y arbitrario juicio de una congresal del PC ("partido feminista de clase, antipatriarcal"), Carmen Hertz: "Conocida en su casa a la hora de almuerzo y levantada como 'intelectual' por la derecha".
Gonzalo Geraldo Peláez Editor literario
Negociación seria y honesta
Negociar es un proceso que busca establecer una realidad nueva, considerando que las partes tienen cosas que aportar y cosas que ceder. Una buena negociación siempre se debe centrar en los objetivos y no en las personas.El reciente plebiscito nos dio una señal clara y potente, y que puede reducirse a que queremos una mejor solución constitucional, pensando en el gran objetivo que es Chile. La llamada clase política, que de alguna manera representa al país, está llamada a negociar, pero percibimos que están más preocupados de quién se sienta y del tamaño de la mesa que del menú.
Antes de sentarse a negociar deben indicar claramente lo que se tiene, lo que se quiere, lo que aspira, con realismo y sin utopías, con generosidad, pero por sobre todo con claridad de objetivos y reconociendo la realidad, pues hay historia y costumbres constitucionales que son parte de la cultura nacional y que no se pueden desconocer, como tampoco el hecho que estamos frente a un mundo de cambios y nuevas necesidades.
La invitación es entonces a alcanzar el mejor "trato constitucional" que se pueda lograr en una negociación seria y honesta para Chile.
Michael J. Heavey
Condena
En relación con la reciente condena al general Juan Emilio Cheyre Espinosa por el delito de encubrimiento, cabría comentar que si bien es grave condenar a una persona inocente, es aún más grave que dicha condena haya sido producto de una sentencia dictada contra leyes expresas y vigentes, como lo son la de amnistía (D.L. 2191 de 1978) y las relativas a la prescripción de la acción penal, lo que desprestigia a la judicatura y al sistema legal.
Adolfo Paúl Latorre
Listas de espera
Las más recientes cifras sobre el sector salud en Chile preocupan: el primer semestre de este año, 1,7 millones de personas aguardaban por una hora con un especialista y otras 294.632 lo hacían por una cirugía, según un informe del Ministerio de Salud entregado al Congreso. Las demoras en atención se pueden extender hasta por 600 días, es decir, una persona puede estar casi dos años sin tratamiento a su enfermedad.
Dado este escenario, desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG) instamos a que las autoridades sanitarias entreguen solución a los problemas urgentes de los chilenos por sobre iniciativas como la reforma a la salud, proyecto que no sintoniza con las necesidades inmediatas de la población. Entregar atención a una mujer aquejada por un cáncer, dar visión a una persona con cataratas o distribuir dispositivos de órtesis a adultos mayores deben ser una prioridad. En nuestro gremio estamos disponibles para asumir este desafío; los pacientes anhelan mejorar. Sin embargo, la pregunta es: ¿este Gobierno podrá acortar las brechas si no se reúne con las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector salud?
Eduardo del Solar Director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG)