Dramático triunfo hispano deja a la "U" sin final y pidiendo disculpas: "Es duro perder así"
COPA CHILE. Unión Española ganó en la recta final con gol de cabeza de Fernández.
Redacción
Unión Española le ganó por la cuenta mínima a Universidad de Chile y clasificó a la final de Copa Chile, donde enfrentará a Magallanes.
Los incidentes marcaron la previa del encuentro e incluso significaron un retraso de media hora con respecto a la programación inicial, debido a que un grupo de hinchas azules ingresó a la fuerza al estadio Santa Laura llegando hasta el sector de marquesina.
En un primer tiempo trabado al igual que en Talcahuano, los azules casi se abrazaron con un remate de Ronnie Fernández que entró al arco, pero el árbitro cobró una falta previa de Cristian Palacios contra el portero Miguel Pinto, que había salido del área para despejar el balón.
La gran oportunidad de Universidad de Chile llegó en los descuentos y estuvo en los pies de Lucas Assadi, que después de una carrera con la cancha de frente enganchó hacia adentro y remató al primer palo, pero el guardameta evitó la conquista.
Los locales sufrieron con la lesión de Octavio Rivero, que intentó seguir, pero tuvo que abandonar antes de que terminara la fracción inicial.
Apenas se inició el complemento, el cuadro estudiantil pudo anotar, pero Pinto estuvo sólido para tapar en doble instancia y evitar que tanto Fernández como Palacios abrieran el marcador y desequilibraran la llave.
En respuesta, Leandro Gárate casi pone el 1-0 luego de un error en la salida de Luis Casanova, que le dejó servido el balón en el área al delantero, pero alcanzó a desviar el remate.
La figura
Con el correr de los minutos, Pinto se fue convirtiendo en la gran figura de Unión Española, protegiendo el cero en su arco en especial tras una llegada de Darío Osorio, que no pudo celebrar por una notable estirada con los pies del arquero.
Los hispanos comenzaron a dominar, hasta que llegó el gol del desequilibrio con un cabezazo de Manuel Fernández.
Tras un córner, los defensas que subieron a cabecear se mantuvieron en el área y en el rebote Bastián Yáñez sacó un centro desde la izquierda que capitalizó el zaguero uruguayo.
En la búsqueda desesperada del empate, la "U" se descuidó de la retaguardia y en un contraataque los dueños de casa pudieron aumentar la cuenta, pero Rodrigo Piñeiro no estuvo fino para rematar.
El portero de Unión Española, Miguel Pinto, destacó tras el triunfo que "llegar a una final para nosotros era muy importante, es trabajo de todos, tanto de los que jugamos como los que estaban afuera".
El volante de los azules, Israel Poblete, comentó que el resultado fue "lamentable, veníamos ilusionados por pasar la llave. Es duro perder así, pedirle disculpas a la gente y a las familias por haber fallado".