Postergación de contrato de seguridad para La Chimba desata críticas de ediles
MUNICIPIO. Concejo aprobó $200 millones para estudio de prefactibilidad de plan de remediación.
Luego de tres meses que la Municipalidad de Antofagasta presentara a los concejales el plan de remediación del exvertedero La Chimba, ayer se aprobó un monto de $200 millones para la ejecución de una parte del estudio.
El monto, solicitado por Secoplan y que se ratificó con nueve votos de los ediles presentes, busca financiar la etapa de prefactibilidad del plan, que comenzaría -según afirmó Solano Araya, experto en medioambiente del servicio- "en marzo del próximo año", teniendo una duración de cuatro meses. Araya afirmó, además, que al cubrir el gasto con fondos municipales y no acudir a una postulación de recursos, se podría ahorrar "más de un año" en la realización de esta parte del estudio y avanzar más rápido en el plan de remediación.
La reunión fue presidida por el concejal Ignacio Pozo dado a que el alcalde Jonathan Velásquez se encontraba con licencia médica.
La votación se dio en el mismo concejo en que se debía revisar el contrato -vía trato directo con la empresa K & F Seguridad Integral, para el servicio de guardias de seguridad para el exvertedero La Chimba. Sin embargo, antes de iniciar la sesión, fue bajado de la tabla de temas, sin mayores explicaciones.
De igual forma se generó un extenso debate entre los ediles respecto al exvertedero. Entre lo conversado, se recordó que el sector ha sido foco de emergencias por los múltiples incendios que pasan al interior, además los gases contaminantes que los residuos expelen y afectan a vecinos aledaños.
El concejal Waldo Valderrama (PC) fue uno de los que ahondó sobre el escenario de la zona del sector norte de Antofagasta. El edil menciona a este diario que "el punto (de guardias de seguridad) finalmente no fue votado, fue bajado por parte de la municipalidad. Sin embargo, acoté que era muy necesario un plan de manejo de los residuos del sector. Porque, como lo dice un informe y el sumario sanitario de la seremi de Salud del año pasado, la acumulación de basura de gases provoca incendios con el calor. No solo es la maldad de ciertas personas, sino que también es el no manejo de los residuos que están acumulados".
Durante la reunión, en tanto, la concejala Natalia Sánchez (PTR) complementó a este punto que "los guardias de seguridad no van a producir cambios, al igual que cuando pusieron decenas de carabineros alrededor del vertedero, siguieron los incendios". Añadió que "quienes mantuvieron controlado el vertedero antes de su cierre fueron los recicladores de base", y argumentó que esta cooperativa podría colaborar para resguardar el sector, además de generar trabajos junto a las universidades locales para levantar proyectos de investigación y ejecución.
Desorden
Finalizado el concejo, la edil Norma Leiva (PS) sentencia que "una vez más queda demostrado el desorden administrativo del alcalde y su equipo de confianza. No pone en prioridad los temas urgentes de la comuna y demuestra graves faltas en su rol de administrador y responsable del municipio.
El concejal Pozo, en tanto, dice que "lamentablemente, y sin explicaciones, se nos informó que se debía bajar el tema (de los guardias de seguridad), sin fundamentos del por qué". Y, del mismo modo, argumenta que "debe haber un manejo a la situación que está pasando en el vertedero. Hoy el sector tiene gas metano que sale todo el día. Tenemos que decirle basta, porque es un terreno municipal".
Mientras, sobre el trato para tener guardias en la zona, la concejala Karina Guzmán (FRVS) recalca que "es un contrato ineficiente. Para el sector, con la cantidad de guardias, no van a dar abasto. Siguen haciendo las cosas mal, sin coordinar con nosotros o quienes vivimos en el lugar, que tenemos la experiencia".
En el mismo sentido, su par Camilo Kong (CS) indica que el exvertedero "es un tema que requiere harta seriedad y profundidad en lo que hay que ver en todos los temas. Siempre voy a estar a disposición de aprobar recursos cuando se está bien fundamentado, y cuando estemos todos los actores importantes. Por ejemplo, hoy (ayer), no iba a votar un contrato de guardias sin que estuviese el alcalde, que también tiene la responsabilidad de llevar un tema como ese".