Vecinos de condominio recién entregado denuncian serie de balaceras y amenazas
CIUDAD. Alrededor de 200 viviendas de "tomas" circundan los nuevos departamentos de "Bellavista 1".
Una situación bastante compleja es la que viven las 112 familias del condominio "Bellavista 1", ubicado en la calle Los Leones con el pasaje Calbuco (entrada peatonal), y cuya ceremonia de corte de cinta se realizó el mes pasado. El dilema de los vecinos son los campamentos que circundan al complejo habitacional donde, según denunciaron, son habituales las riñas, fiestas y balaceras.
Debido a temor a represalias, las siguientes denuncias se realizaron de manera anónima. De esta manera una vecina afirmó lo siguiente: "Nuestro principal miedo son los balazos, ya que alguna bala loca puede alcanzar a nuestras casas. Aquí hay niños y adultos mayores. Nuestros muros de separación o cierre perimetral no son lo mejores. Las fiestas son constantes con personas que no dejan dormir especialmente los fines de semana. Cuando se ha ido hablar con estas personas, responden de mala manera e incluso agraden física y verbalmente, incluso hay registros en las redes sociales. A fin de cuentas, no se puede dialogar con ellos", aseveró.
Sostuvo que son los campamentos, donde hay alrededor de 200 viviendas y otras en construcción, que están alrededor de los edificios los problemáticos, "al final quedamos en una suerte de L, donde debemos soportar dos tomas de terreno que ni siquiera mantienen algún tipo de organización seria. Las tomas continúan incluso más arriba escalando por el cerro. En algún momento se notificó este problema a la Delegación Presidencial Regional (DPR) cuando recién se comenzó con el proyecto, pero hasta el momento no se han tomado las medidas. Nosotros necesitamos seguridad".
Una dirigente del sector, quien dijo que no dará entrevistas por esta situación específica, argumentó la decisión diciendo "que las personas que viven alrededor son muy agresivas. Yo quiero mantenerme lejos de algún problema con ellos. Ellos amenazan a las personas y no quiero arriesgarme a tener problemas".
Otro vecino del sector acusó que se torna peligroso circular por afuera del condominio durante la tarde, y especialmente de noche, donde prácticamente hay que encerrarse en los departamentos "Por calle Calbuco, incluso, a algunos residentes le han cobrado peaje, lo que de algún revela el estado de inseguridad en el cual estamos viviendo. Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque no se pueden entregar complejos habitacionales nuevos al lado de campamentos", aseveró.
Notificación
Por su parte el senador, Pedro Araya, manifestó su preocupación por la "toma" que se emplaza al costado sur del conjunto habitacional y que a la fecha aún no es erradicado. "Con fecha 23 de marzo, oficiamos a la DPR sobre un incipiente asentamiento en avenida Los Leones con Quecheregua. Hoy, eso se ha expandido considerablemente y nadie toma cartas en el asunto, hace casi dos meses, hubo un incendio en el mismo lugar y ni siquiera con eso reaccionaron las autoridades", afirmó.
Dijo que la DPR argumenta que como la "toma" al lado de Bellavista 1 ya es un campamento, es difícil de erradicar. Consultada la DPR sobre este tema específico, hasta el cierre de este edición no se lograron respuestas.
En este sentido, el parlamentario no descartó recurrir al nivel central y a otros organismos para exponer la situación grave que se vive en éste y otros puntos de la región con las llamadas "tomas" y campamentos que no mantienen ningún tipo de control.
"Se ha expandido considerablemente y nadie toma cartas en el asunto, hace casi dos meses, hubo un incendio en el mismo lugar y ni siquiera con eso reaccionaron las autoridades".
Pedro Araya G., Senador