Cristián Rojas tras polémica por canchas de padel: "tengo que creer en el deporte"
CONVIVENCIA. El excapitán del CDA, afirmó que está adoptando diversas medidas a fin de mitigar las externalidades que se producen por la práctica de la actividad y que afecta a los vecinos.
"Esto me genera un poco de tristeza. He generado y he emprendido siempre en temas deportivos. Todos saben lo ligado que estoy al tema. Creo en el deporte como una herramienta de transformación social, y en ese sentido claramente todo este revuelo que se ha generado, me afecta", comenta Cristián Rojas.
De esta forma, el excapitán de Deportes Antofagasta, explicó el momento que vive a causa de los conflictos que se han producido con los residentes de avenida Escondida, producto de las acusaciones de ruidos molestos y externalidades negativas que generaría el complejo de canchas de padel, emprendimiento deportivo que impulsa el ex "Puma" desde abril de este año.
Según explicó, sus vecinos han realizado una serie de denuncias, incluso llegaron a presentar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que si bien no prosperó, mantiene pendiente una fiscalización por parte de la Superintendencia de Medioambiente, a fin de evidenciar si efectivamente se generan ruidos molestos. Actualmente, tras la apelación que realizaron los vecinos al fallo en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, esperan el pronunciamiento de la Corte Suprema.
"Esto es parte de lo que emprendí, tengo que tratar de estar tranquilo, estar fuerte en lo que yo creo, que es el deporte. No estoy haciendo nada que pueda ir contra las reglas, nada que me pueda avergonzar, este es un emprendimiento. Creo en el deporte y si bien se han generado algunas fricciones, son todas solucionables (...) me ha costado mucho llegar hasta acá, levantar este emprendimiento, pero hemos ido tratando de entregar soluciones", dijo.
Respecto de la fiscalización pendiente, por parte de la Superintendencia de Medioambiente, Rojas explicó que "A mi me han fiscalizado. Durante un mes, he tenido varias fiscalizaciones. Hemos estado tratando de entregar soluciones, no es que estemos de brazos cruzados, estamos entregando soluciones, entregando e instalando mallas para evitar que las pelotas se vayan", dijo.
Sin perjuicio de lo anterior, el ex "Puma", agrega que este próximo sábado 5 de noviembre, se llevará a cabo la Padeltón. Actividad que se enmarca en la campaña de Teletón, y donde todo lo recaudado, será para la campaña de este año.
"Somos la sede oficial de padel en Antofagasta y como tal vamos a generar una jornada de ayuda, donde todo lo que se pueda generar va directamente a la Teletón este año", precisó.
Residencial
Cinthy Chang, una de las vecinas perjudicadas por esta actividad (y una de las denunciantes), explicó que "las acciones que estamos impulsando, van más allá de la persona. Esto no tiene que ver con eso, puesto que no lo conocemos más allá. El problema, creemos, está en la ubicación ya que este recinto justo colinda con nuestras casas, mi vecino de patio, puedo decir son estas canchas de padel que funcionan prácticamente todos los días, de lunes a lunes, desde las 7.30 horas hasta como a las 23.30 horas, pasándose de ese horario muchas veces", dijo.
Agregó que "yo entiendo que esto es un deporte, que se vive a pasión y que los deportistas obviamente gritan, pero lo malo es que todo esta actividad se emplaza en un barrio residencial. Aquí, a eso de las 20 horas no es mucho el ruido exterior, por eso los gritos y los pelotazos que se producen con este deporte, se sienten particularmente muy fuertes".
"Al principio -continuó la vecina-, nosotros no dimensionamos lo que iba a significar convivir con una cancha de padel, no conocíamos mucho ese deporte, pero es terrible, los pelotazos chocan con las rejas y suenan muy fuerte, son constantes, todo el día escuchas pelotazos; las mismas pelotas llegan hasta las casas golpeando cosas y personas, es una situación muy compleja la que vivimos", dijo.
"No estoy haciendo nada malo, nada que pueda ir contra las reglas, esto es un emprendimiento deportivo. Todo puede ser solucionable".
Cristián Rojas, Dueño canchas de padel
"Al principio no dimensionamos cómo sería convivir con unas canchas de padel, no sabíamos, pero es algo terrible, el ruido es constante".
Cinthy Chang, Vecina y denunciante