Ordenan indemnizar a familia por negligencia en post operatorio
FALLO. Médico cirujano deberá pagar $170 millones luego que juzgado determinara su responsabilidad en la muerte de paciente en Antofagasta.
El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta condenó al médico cirujano a pagar una indemnización total de $170.441.829 por actuar negligente durante el posoperatorio de un paciente, el cual falleció dos días después de someterlo a una intervención de colecistectomía.
En el fallo, la jueza Elizabeth Araya ordenó al médico condenado, pagar una indemnización total de $110.441.829 por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral a cónyuge de la víctima; y de $30.000.000 para cada uno de sus dos hijos.
Según consigna el fallo, respecto a este caso la víctima había sido diagnosticado y padecía de una colelitiasis, por lo cual se programó una intervención quirúrgica denominada 'Colecistectomía por vía laparoscópica' para el día 25 de septiembre de 2018, a fin de extraer la vesícula biliar.
La resolución detalla que "el día 26 de septiembre de 2018, el paciente presentó síntomas de descompensación hemodinámica, presión arterial disminuida, taquicardia, dificultad respiratoria, respecto de los cuales el médico tratante ordenó exámenes de sangre y ecografía de control. Dichos exámenes mostraron que el 'paciente presentaba una marcada distensión abdominal de manera difusa que dificultaba significativamente la exploración y originada por presencia de gas y líquido heterogéneo'. En sus conclusiones también se describe 'mínima cantidad de líquido probablemente hemático en el parietocólico derecho', sin presentar otros hallazgos de importancia. Ante esto, el médico tratante no ordenó nuevas indicaciones, sino hasta las 17:30 horas en que, examinado el paciente, ordenó nuevos exámenes de sangre en búsqueda de infección sistémica".
El fallo señala que, posteriormente y tras atender la gravedad del paciente, y a petición del personal de enfermería, "es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos a las 18:30 horas, sin autorización del médico demandado. En la UCI, el paciente evoluciona de forma refractaria al tratamiento y finalmente fallece el día 27 de septiembre de 2018 .
Actuar negligente
Para el tribunal: "(…) se ha probado que el médico demandado actuó con falta a la lex artis, no previó a tiempo las complicaciones, en la especie la Hemorragia que presentó el paciente, ni interpretó sus síntomas ni los resultados de los exámenes a tiempo, y en razón de esto, tampoco desplegó la conducta esperable, que era ordenar operar de urgencia".
Cabe indicar que en el año 2020, la Corte de Apelaciones condenó al mismo médico a pagar una indemnización de $762.599.429 por actuar negligente en una cirugía bariátrica, practicada el 2012, que presentó serias complicaciones postoperatorias que no fueron advertidas por el facultativo y que derivaron en la jubilación anticipada por invalidez de la demandante.