Decretan prisión preventiva para la única imputada del caso calcinados
CALAMA. La mujer es la expareja de una de las víctimas. Plazo de investigación es de 150 días.
Ayer se efectuó la audiencia de control de detención en contra de la única imputada en el caso de los cuerpos encontrados calcinados en un ruco ubicado en el sector poniente de Calama, y cuyos primeros antecedentes fueron expuestos por el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía, en donde además se conocieron detalles de las primeras diligencias efectuadas por Carabineros.
En la audiencia el Ministerio Público estableció que la detenida mantenía una relación con una de las víctimas apodada la 'China', quien tenía un historial de amenazas y malos tratos por parte de quien es sindicada por la Fiscalía como la autora de las muertes a quien formalizó por incendio con resultado de muerte.
Se conoció además, y en base a los relatos captados por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), que la noche previa al hallazgo de los cuerpos, tanto las víctimas como la detenida, habían estado compartiendo en uno de los rucos, donde se habrían producido algunas amenazas por parte de la única detenida, quien en un contexto de consumo de alcohol y drogas había mantenido una discusión la "China".
Antecedentes
Entre los antecedentes aportados por el fiscal en sala, se informó que la imputada y tras quemar a las dos personas huyó del sitio del suceso hacia una sede vecinal abandonada en la calle Hurtado de Mendoza, donde al interior se encontraba otra persona que explicó a Carabineros que fue víctima de amenazas por parte de quien es sindicada como la autora de las muertes, y que ésta le habría confesado el hecho y que además era buscada por los equipos investigadores.
Por otra parte, se dio cuenta de que al momento de ser aprehendida por el equipo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros, la imputada tenía en su poder dos cadenas -presumiblemente de su expareja- y de un trozo de hueso que habría extraído a uno de los cadáveres calcinados.
Defensa
En sus alegatos la defensa de la imputada desacreditó los testimonios que involucran a la detenida en ambas muertes, "puesto que en ningún caso los entrevistados por Carabineros vieron a la imputada iniciar el fuego. Así tampoco evidencia en sus ropas o restos de químicos o acelerantes que evidencien que haya iniciado el fuego".
En tanto el fiscal jefe, Cristian Aliaga comentó al respecto que la causa de muerte, en el informe preliminar, "establece que es producto del fuego, aún cuando falta establecer si éstas tenían lesiones previas, pero la causa basal es el fuego que consumió los rucos".
Tras la solicitud del Ministerio Público en fijar un plazo de 200 días de investigación, el Tribunal de Garantía estableció 150 días para esclarecer las muertes, al mismo decretar más diligencias, para establecer la identidad de la otra víctima calcinada, y que la Fiscalía solicitó "ante una posible reconfiguración de cargos contra la única imputada".
Historial
Dentro de los relatos recabados por Carabineros y sus secciones, los testigos interrogados coincidieron en que la detenida mantenía una relación sentimental con una de las víctimas, y un largo historial de amenazas y celos, los que incluso se habían manifestado la noche previa al hallazgo de los cuerpos. Incluso varios de éstos también habían sido agredidos verbalmente por la imputada.
En cuanto al otro cuerpo encontrado calcinado, las autoridades no han podido establecer su identidad, razón por la cual la Fiscalía espera se logre una vez hecho peritajes de ADN, y que puedan aportar antecedentes sobre su identificación.
La presunción de que la imputada haya iniciado el fuego radica en que al momento de ser detenida, no sólo mantenía dos cadenas de una de las víctimas, también manchas atribuidas a las cenizas del fuego ocasionado en el ruco.
La imputada en tanto quedó en prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía.
"La causa de muerte establecida en el preinforme es atribuida al fuego ocasionado en el ruco donde estaban las víctimas".
Cristian Aliaga, Fiscal jefe de Calama
Testigos apuntan a única imputada
Dentro de los antecedentes que obtuvo Carabineros, estos dan cuenta que la imputada amenazaba constantemente a los ocupantes de otros rucos del sector de que los lastimaría y quemaría.
El fragmento de hueso encontrado a la imputada también deberá ser periciado por los equipos investigativos para establecer si pertenecen o no a la denominada 'China', y expareja de la detenida.
Una de las aristas abordadas en la formalización es la incógnita del por qué las víctimas no salieron del ruco en llamas, lo que fue motivo de solicitud de más diligencias dentro del plazo de investigación.