Pensiones, no ideología
El ministro Mario Marcel ha señalado, respecto a la discusión previsional, que hay que poner el foco en las pensiones y que "ya pasamos el tiempo de las ideologías". Un emplazamiento lleno de buenas intenciones, pero difícil de cumplir, sobre todo porque el mismo proyecto -o lo que conocemos de él- está cargado "de ideología". Pero, además, porque han sido miembros del mismo oficialismo quienes han decidido alimentarla odiosamente de ella. Ejemplo de ello es el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que "veremos quién está por seguir defendiendo el negocio de las AFP".Por otro lado, la diputada PC Alejandra Placencia señaló en un noticiario de televisión -por ignorancia o mentira- que las AFP no invierten en empresas estratégicas, que la rentabilidad de los fondos se la llevan las AFP y que a "menor riesgo, mayor rentabilidad".
El ministro Marcel tiene razón, debemos enfocarnos en darle solución al problema de las pensiones que aqueja a la población chilena, pero aquello debe hacerse desde la honestidad y la amistad cívica y no buscando sacar ventajas ideológicas que puede dar la premura de solucionar una urgencia social.
Marcelo González C. Fundación para el Progreso
Partidos
En la edición del 4 de noviembre, don Adolfo Paúl Latorre señaló con razón en su carta titulada "Sillas musicales", que la formación de nuevos partidos políticos es "más de lo mismo", dado que terminan diluyéndose en un sistema que aparece deslegitimado y obsoleto ante la ciudadanía.
Ya es hora de cambiar el switch y dejar de seguir haciendo política "politiquera" y comenzar a superar el actual paradigma en que estamos inmersos de "lucha entre opuestos por prevalecer", con visiones de amigos/enemigos, gobierno/oposición y así sucesivamente. Es urgente alimentar un nuevo paradigma de "integración de los opuestos", priorizando el bien común ciudadano, eligiendo personas "competentes" para cargos de elección popular sobre la base del respeto a la diversidad, apertura a empatizar, dialogar y tomar acuerdos para ir desenvolviendo una sociedad diferente, armónica, pacífica, sin privilegios para nadie ante la ley, donde la política y la democracia no sea manejada desde los partidos políticos, sino por un conjunto de personas electas sobre la base de sus condiciones, experiencias, capacidades, competencias.
Nathan Novik
Manejo discreto
La tendencia izquierdista en Latinoamérica parece obedecer a consideraciones más pragmáticas que ideológicas. Con la llegada de "las siete plagas del apocalipsis", entre ellas, bajo crecimiento, covid, inflación, desorden interno y guerra europea, se han acentuado las diferencias socioeconómicas y el descontento de los ciudadanos de forma transversal, lo que ha contribuido a la caída de gobiernos de derecha y centroderecha que fallaron en los cambios y mejoras prometidas.
Por otra parte, el éxito o fracaso de los nuevos gobiernos de izquierda no dependerá solo de las habilidades políticas de los gobernantes, mas sí de factores exógenos, e.g., aumento del precio internacional de materias primas, como el cobre.
La historia del mundo, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, nos muestra que el ciudadano de a pie ve al socialismo como una manera de derrotar la pobreza, disminuir la brecha entre ricos y pobres, terminar con la ignorancia y subdesarrollo. ¿Y qué hemos logrado hasta ahora? Solo un manejo discreto del descontento. ¿Ergo?
Gustavo M. Astorquiza
Seguridad privada
Últimamente hemos visto una proliferación de robos y asaltos violentos, a plena luz del día, a centros comerciales, puntos de abastecimiento y al transporte de carga. Denominadores comunes son la participación de grupos armados compuestos por más de 10 delincuentes, que se movilizan en varios vehículos, con caracterización, armas automáticas y roles bien definidos. Es decir, bandas organizadas que se potencian sobre la base del crimen organizado.
La mitigación de estos hechos no solo pasa por el trabajo investigativo policial y de persecución penal, sino también por el tan nombrado trabajo colaborativo entre la seguridad pública y la seguridad privada.
¿Cómo se entiende que hoy la regulación no permita la custodia y resguardo activo por parte de guardias de seguridad ni menos de vigilantes privados para los traslados a los centros de distribución o acopio de artículos tecnológicos, que en la cuantificación del valor muchas veces supera el traslado de dinero que sí cuenta con esa vigilancia? Es el momento de sentarse a la mesa y ver cómo potenciamos tanto a la seguridad privada como a la seguridad pública para dar una mejor respuesta a la comunidad.
Se hace muy necesario avanzar con mayor celeridad en la Ley de Seguridad Privada, que está durmiendo en el Congreso desde el año 2008, y al mismo tiempo en la dictación de decretos que vengan a destrabar tantos nudos críticos que hoy no permiten contar con mayores y mejores componentes de la seguridad privada.
Aldo Vidal Asesor de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores