El estímulo inicial
Una tarde, en los primeros años de la década de 1960, con mi amigo José Guggiana (hoy detenido desaparecido), salimos de la Residencial Ramírez en Calama para, bajo uno de aquellos pimientos centenarios ubicados frente a la estación ferroviaria, servirnos un gran vaso de mote con huesillos y, como tantas veces, conversar acerca de nuestros sueños y esperanzas, aterrizándolas, para algún día, concretarlas.
Estábamos en ello cuando se nos acercó un señor de unos cincuenta años que buscaba a Guggiana. Era don Carlos Munizaga Aguirre, distinguido antropólogo de la Universidad de Chile, quien había mantenido correspondencia con José a propósito de los relatos populares andinos.
Don Carlos había publicado "Relatos Populares de Socaire" en la Publicación N° 5 del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile (1958). Allí, tras hacer una reseña del poblado atacameño, explicar la metodología de la investigación, daba a conocer y analizaba seis relatos que, en las horas de reposo que le dejaba una investigación etnobotánica y también arqueológica, había logrado reunir con algunos socaireños y socaireñas en mayo de 1957.
José había publicado "Relatos Populares de la comunidad de Caspana" (Documentos de Trabajo N° 1, Centro de Estudios Antropológicos, Universidad de Chile, 1956, en 16 páginas; que, luego, sería reproducido en la Revista Ancora de la sede Antofagasta de la Universidad de Chile) y el suscrito había logrado reunir un importante corpus de relatos andinos que, inicialmente, fueron difundidos en los Cuadernos de Filología de la citada sede) .
Conversamos varias horas con don Carlos, quien además de transmitirnos valiosos conocimientos, nos entusiasmaba para que continuásemos con nuestras recopilaciones, tal como lo seguimos haciendo..
Con el transcurso de los años recorrimos no sólo el mundo andino de El Loa sino toda la región y tuvimos acceso a interesante y valiosa bibliografía, dejada por cientistas sociales, ingenieros, viajeros, expedicionarios, como algo anecdótico dentro de sus trabajos e informes. También en textos de autores regionales como Héctor Pumarino, Ingebor Lindberg, Berrnardo Toloza, Mauricio Camus y muchos otros.
Y, así, continuamos nuestra senda…
Domingo Gómez Parra. Profesor normalista - Miembro de OPRIL