Inflación y alzas de costos en materiales e hipotecarios complica a la construcción
ECONOMÍA. Desde el gremio local indican que la excesiva burocracia incide en el retraso de los pagos que terminan afectando financieramente a las empresas, principalmente a las Pymes.
Un análisis -con datos emanados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir)- precisó que 244 empresas del sector de la construcción solicitaron su quiebra durante los últimos tres semestres. El caso más bullado fue la liquidación de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV).
Respecto a este crisis sectorial, desde la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta afirmaron que si bien el panorama económico no es muy auspicioso, en la Región de Antofagasta la construcción, así como otros sectores de la economía están inevitablemente vinculados a la industria minera y por ende actúan como actividades secundarias. Lo anterior ha mitigado en cierta medida y hasta ahora los efectos negativos que se han visto en otras zonas del país, pero no podemos asegurar que esto se mantenga en el tiempo.
Marcela Torres, presidenta de la CChC Antofagasta, detalló que el alza de los costos de materiales, la inflación y el alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios indudablemente ha impactado en el costo final de los proyectos tanto públicos como privados. "No obstante, esta no debería ser una crisis estructural, sino momentánea, causada por factores externos a nuestro sector. Los fundamentos de la actividad siguen siendo muy sólidos, pero se necesita actuar con rapidez para que este mal momento no se profundice y dure lo menos posible", afirmó.
En la práctica, sostuvo que los principales problemas de la industria tienen que ver con falta de liquidez para responder a sus compromisos y de acceso a financiamiento para nuevos proyectos. "Por eso, si se quiere evitar que la crisis se haga más profunda y se extienda en el tiempo, hay que actuar ahora con sentido de urgencia y dando énfasis a lo ya señalado en varias oportunidades, en lo que se refiere a avanzar con colaboración público-privada", indicó.
Burocracia
Respecto si hay desinterés de las empresas constructoras por los proyectos de viviendas sociales, Marcela Torres aclaró que las empresas siempre están dispuestas a trabajar con el Estado, ya sea en obras de vivienda social o de infraestructura pública, "sin embargo, la excesiva burocracia incide en el retraso de los pagos que terminan afectando financieramente a las empresas, principalmente a las Pymes del sector que no tienen espalda económica para sostener el negocio el tiempo que demora el pago de sus servicios. Esta situación deriva en que solo grandes empresas puedan postular a esos proyectos, pero en algunos casos, incluso esas empresas terminan viéndose afectadas".
Dijo que otra arista tiene que ver con que muchas veces los montos asignados para proyectos de vivienda social no alcanzan a cubrir el desarrollo total de los proyectos, los cuales se encarecen a raíz de exigencias normativa y regulaciones como la Ley de Aporte al Espacio Público, Ley del Ducto, Informe de Mitigación de Impacto Vial y la exigencia de estacionamientos por la Ley de Copropiedad.
Quiebras
Una de las situaciones que afecta al sector es que el gobierno en general se retrasa con los pagos a empresas de obras para proyectos lo que a fin de cuentas además del aumento del valor de los insumos, a la larga genera la quiebra de las empresas. Hay dos casos emblemáticos en Antofagasta como el Teatro Pedro de la Barra y la ruta de Tocopilla a Iquique. En este contexto, Marcelo Torres afirmó que como gremio han impulsado siempre las mesas de trabajo con el sector público en las que se abordan los principales inconvenientes que afectan la ejecución normal de los diferentes proyectos.
"Esto nos ha traído buenos resultados hasta ahora. Desconocemos cuál es la situación particular de la o las empresas a cargo de las obras mencionadas, porque a nivel local las empresas socias hasta el momento no se han visto en una situación similar, y los llamados nudos críticos que pudiesen afectar la continuidad de una obra, son abordados y resueltos en esas mesas de trabajo que conformamos conjunta y colaborativamente en alianza público y privada", aclaró.
"Si se quiere evitar que la crisis se haga más profunda y se extienda en el tiempo, hay que actuar ahora con sentido de urgencia".
Marcela Torres, Presidenta de la CChC Antofagasta