Ministra Vallejo y reforma previsional: "Buscamos una transformación profunda, pero responsable"
SEGURIDAD SOCIAL. La vocera de Gobierno presenta y defiende la propuesta que cambiará el sistema de pensiones, enfatizando en que serán modificaciones hechas de forma gradual.
Durante la semana pasada la contingencia política estuvo fuertemente marcada por el anuncio de la nueva reforma previsional que el gobierno presentará próximamente en el Congreso. La medida ha generado un intenso debate sobre los potenciales efectos que esta medida podría tener en el sistema de pensiones, y eventualmente en la economía nacional, de ser aprobada.
Ante los cuestionamientos, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, conversó con El Mercurio de Antofagasta acerca de los principales puntos de la propuesta, los pronósticos adversos que han decretado ciertas voces de la oposición y de cómo la reforma favorecería a las mujeres y los sectores más vulnerables.
Adicionalmente, se refirió a algunas de las problemáticas que han estado afectando a la región durante las últimas semanas, como el crimen organizado o la ocupación de espacios públicos, enumerando las gestiones que el Gobierno está realizando para tratar estos temas.
¿Cuáles son las proyecciones más inmediatas con esta reforma, y a partir de cuánto tiempo se podrían ver desde el momento en que sea aprobada?
-Lo que estamos haciendo es sacar a Chile del extremo, y llevarlo a un modelo más moderado que nos permita estar en sintonía con el 83% de los países que conforman la OCDE. La propuesta que diseñamos busca aumentar de manera inmediata las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas. Si fuese aprobada tras todos los trámites legislativos, ese aumento se aplicará de forma inmediata y es en base a tres componentes: La capitalización individual, que refleja la pensión producto de los años cotizados, en segundo lugar el aumento de la PGU que pasaría de 194 a 250 mil pesos y finalmente, el elemento de seguridad social, lo que generaría incrementos entre el 40% y el 60%, si consideramos por ejemplo aquellos pensionados que tienen lagunas previsionales de un 50%, y que al momento de jubilar solo reciben 400 mil pesos.
¿Qué expectativas tiene ante la próxima discusión que se dará en el Congreso? Parlamentarios de oposición ya manifestaron su desacuerdo con puntos como el Seguro Social y su implicación como sistema de reparto
-Tenemos un sector muy radical que se ha opuesto muy tajantemente a la reforma, y ojalá por medio del diálogo puedan entender que esto está racionalmente bien construido, y técnicamente bien fundamentado. En ese sentido, tenemos confianza de que se podrán generar importantes acuerdos para lograr que la reforma se apruebe. Hay varias mentiras que se plantean en redes sociales, y una campaña muy fuerte por parte de las AFP desde hace bastante tiempo que busca instalar la idea de que se quita la libertad de elección, o que se produce una especie de expropiación. Es mentira porque actualmente el modelo de AFP no garantiza una libre elección, sino que es un ahorro forzoso. Nosotros justamente estamos abriendo la posibilidad de elegir entre inversores privados o un inversor público. También se ha dicho que habrá una especie de expropiación, lo cual no es así. Se resguarda la propiedad y se garantiza y mejora la heredabilidad.
Han habido voces que han señalado la falta de medidas complementarias en el mercado laboral para que una reforma de este calibre funcione ¿Como el gobierno afronta esa arista?
-Todas las reformas que estamos empujando están siendo conversadas tanto con sindicatos como con empleadores. Esto en términos de Pymes y también grandes empresas. Por lo tanto, las reformas que proponemos llevan gradualidad en su implementación. Entendemos que hay que hacer una transformación profunda, pero de manera responsable para que estas políticas puedan desarrollarse y ser sostenibles en el tiempo. En el caso del 6% que realizarán los empleadores tendrán seis años de implementación, con un punto porcentual por año. Además, tenemos algunos incentivos para la cotización, con el fin de que no se genere más informalidad. Los trabajadores independientes van a tener un mecanismo simplificado para que puedan aportar, donde pueden llegar a acuerdo con entidades financieras para contribuir mes a mes a su pensión.
¿Se tiene definido a partir de cuándo se discutirá?
-Ingresa esta semana al Congreso. Nosotros esperamos que sea lo antes posible, pero esto depende también de las voluntades de la oposición. Ojalá pueda ser promulgada el próximo año.
Hace algunas semanas el presidente y parte del gabinete visitaron la región ¿Cuáles fueron las principales conclusiones que el Gobierno sacó tras su estadía?
-El Presidente comprometió ahí mismo un gran trabajo para recuperar los espacios públicos y devolverles la seguridad a los habitantes de Antofagasta. Uno de los principales objetivos es el combate contra el crimen organizado, que de hecho ya ha estado teniendo resultado, viendo que se desbarataron dos de las principales bandas de este tipo que estaban presentes en la región. Se suman los operativos que se han efectuado respecto al robo de cátodos de cobre. El plan para recuperar la zona céntrica también ha tenido resultados, con operativos realizándose en el sector de la Feria de Las Pulgas, que requiere mucha fiscalización.
Se han registrado avances en la recuperación de espacios públicos, sin embargo es sabido que muchas de estas ocupaciones ocurren de manera recurrente y en los mismos lugares ¿De qué manera el gobierno piensa evitar que esto se dé de manera constante?
-Uno tiene que atacar el problema en el corto, mediano y largo plazo. Tenemos varios planes desplegados de recuperación de barrios. Hay 18 proyectos financiados para Antofagasta con el fin de recuperar esos espacios públicos. A la vez, requerimos una política nacional de seguridad, y en eso hacemos las convocatorias a alcaldes, gobernadores y parlamentarios, además de la coordinación con las policías para tener un abordaje más de fondo. Tenemos claro que aquí no sirven medidas cortoplacistas, sino que se deben hacer propuestas estructurales que apunten al origen de estos problemas.
"Tenemos un sector muy radical que se ha opuesto muy tajantemente a la reforma, y ojalá por medio del diálogo puedan entender que esto está racionalmente bien construido, y técnicamente bien fundamentado".