El Premio Nacional de Literatura
El Premio Nacional de Literatura de Chile fue creado el 9 de noviembre de 1942? durante la presidencia de Juan Antonio Ríos. Es considerado el mayor galardón de literatura de nuestro país y nació como homenaje al centenario del Movimiento Literario de 1842 y basado en la preocupación de la Sociedad de Escritores por la orfandad social en la que vivían los escritores chilenos, cuyos derechos editoriales no les permitían vivir dignamente; no estaban protegidos por leyes previsionales y no contaban con beneficios asistenciales.
En nuestra región, los galardonados con esta distinción son: Sady Zañartu, 1974. Escritor, nacido en Taltal y que vivió prácticamente toda su vida en Santiago.
Antonio Skármeta 2014. Nacido en Antofagasta y radicado en Alemania.
Hernán Rivera Letelier, escritor nacido en Talca y avecindado en Antofagasta.
En otras palabras, no tenemos ningún Premio Nacional de Literatura que sea antofagastino.
Pero… Sí lo tenemos.
Andrés Sabella Gálvez, en 1978, ganó el Premio Nacional de Literatura. Lo tuvo por media hora. Llo llamaron por teléfono para avisarle. Andrés, conmovido, destapó una botella del mejor vino tinto. Alcanzó a brindar.
Sin embargo, el destino, mejor dicho, el momento político que vivíamos, hizo meditar al jurado. Se sirvieron un café, conversaron, analizaron. Llegaron a la conclusión que era un "escritor provinciano y comunista". Y no encontraron nada mejor que repetir la votación. Por supuesto. Sabella fue desplazado. Le entregaron el premio al filólogo Rodrigo Oroz.
Eran otros tiempos Y aunque esto se supo, no hubo protestas, no hubo pancartas. No hubo defensa. Si esto hubiera ocurrido en nuestra época, los medios sociales, radiales y televisivos habrían dado de inmediato la noticia y no habría habido oportunidad de que repitieran la votación. Una lamentable decisión, que nos dejó sin Premio Nacional de Literatura para un verdadero antofagastino.
Conversé con don Andrés al respecto. Muy propio de él, me dijo "No me desvela. Indudablemente me hubiera gustado haber ganado el Premio Nacional de Literatura, Pero eso hubiera significado solamente una línea más en mi epitafio. En cambio, tengo el premio mayor de todos los premios. El cariño de la gente, que día a día me sigue, me saluda, me abraza. Ese es el mayor orgullo de este antofagastino, que no ha hecho otra cosa que escribir y querer a esta mi Antofagasta".
María Canihuante. Curadora del Patrimonio de Andrés Sabella