Registran incremento en participación de NNA's en robos de vehículos en la región
POLICIAL. Hasta agosto pasado Antofagasta figuraba entre las regiones con mayor porcentaje de delitos violentos por este tipo perpetrados por niñas, niños y adolescentes.
El sostenido aumento de asaltos violentos para robar vehículos, una de las principales actividades de bandas delictuales, ha incidido también en una creciente participación de menores de edad en este tipo de asaltos en la Región, según datos de la Subsecretaría Prevención del Delito (SPD). Una tendencia que resulta transversal a lo largo del país, donde se observa un incremento en la participación de niños y adolescentes en este tipo de delitos.
De acuerdo a datos de la SPD, presentados el 26 de octubre pasado en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, entre enero y agosto de este año se registraron 543 victimarios de robos violentos de vehículos en el país. Del total, el 45,1% corresponden a niñas, niños y adolescentes (NNA). Este período presentó, además, un alza de 163,4% en comparación a igual periodo 2021 en la participación de menores de edad en estos delitos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Niñez, en la misma Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, plantearon que para abordar esta contingencia resulta necesario una aproximación integral, de respeto a los derechos de los NNA y libre de estigmatizaciones. "Es menester señalar que, de conformidad a los reportes de diversas instituciones, los delitos en general cometidos por niños, niñas y adolescentes han ido progresivamente disminuyendo, pero ha aumentado su participación en robos violentos y en robos violentos de vehículos", dice un documento de ambas instituciones.
Sebastián Acevedo, director de estudio de la SPD, afirmó que como Gobierno preocupa la participación de menores de edad en delitos, especialmente en los de tipo violentos. Una incidencia que según datos de la entidad registra una baja entre 2014 y 2020 en el porcentaje de participación de NNA, al pasar de 4.552 casos (30,3% del total) a 1.746 (18,6%) en ambos períodos. Sin embargo, como muestra de un repunte, los 1.310 (22%) de enero y agosto de este año ya superan los 1.221 (19,7%) casos del año pasado. "Ahora por la dinámica y toda la cadena que hay detrás del robo de vehículos, ha habido una mayor participación de niños, niñas y adolescentes. Hasta enero-agosto de ese año, cerca de la mitad de aquellos que participan de este tipo de delitos son niños, niñas y adolescentes", dijo Acevedo.
INCIDENCIA EN la región
De acuerdo a datos reportados por Carabineros, que la Subsecretaría de Prevención del delito expuso en la Cámara de Diputados, entre enero y agosto de este año el listado de regiones que registran un mayor porcentaje en participación de NNA en robos violentos de vehículos lo encabeza la Región de O'Higgins, con 61%. Un registro en el que esta zona del país reporta 18 casos totales y 11 correspondientes a NNA. Más atrás siguen las regiones de Antofagasta, con un 60% ( 3 casos de un total de 5); Arica y Parinacota, con un 58,8% (10 de 17), y Región Metropolitana, con 49,9% (184 de 369 casos).
Según reconoce el capitán de Carabineros Fernando Fierro, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de la Prefectura de Antofagasta, en la región los delincuentes priorizan el robo desde la vía pública. "Los robos principales afectan a camionetas y vehículos tipo station wagon, con tracción 4x4, que son los que posteriormente comercializan con ciudadanos bolivianos (…) Acá en Antofagasta, primero roban el vehículo y luego contactan a sujetos bolivianos que a veces llegan hasta la ciudad de Calama, donde se realiza el intercambio o también trasladan los vehículos hacia la frontera (…) Por los antecedentes que manejamos, a veces les pagan en dinero, en dólares o moneda nacional; que estaría fluctuando entre $2 millones a $3millones dependiendo del tipo vehículo o también intercambiando por droga", dijo Fierro, quien detalló que hasta inicios de octubre se registraban cuatro "portonazos" y tres "encerronas" en la región.
El jefe de la Sebv en Antofagasta detalla que en términos generales la participación de menores de edad sería menor en la región en robos violentos de vehículos, en comparación a la participación de adultos. "Antofagasta aún no es una zona de alto riesgo por 'portonazos' y 'encerronas", dice.
A nivel de detenciones, de acuerdo a datos de Carabineros, desde el 1 de enero al 6 de noviembre pasado en la Región de Antofagasta se registran 106 detenidos por robos violentos de vehículos. Del total el 22% corresponde a menores de 18 años. Durante el mismo periodo de 2021 se registraron 157 detenidos por robos violentos por robos de vehículos, con 11% de participación de menores de edad.
Alerta ante seguimientos
Según el capitán Fierro en la alta incidencia del robo de vehículos en la región, en comparación a otras zonas del país, incide el alto parque automotriz vinculado a operaciones y servicios en 42 mineras en la zona. A lo que se agrega la cercanía con Bolivia, desde donde se encargan estos medios de transporte. "Hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que permanezca alerta en las medidas de seguridad. Como el verificar cuando van a estacionar o ingresar un vehículo al interior del inmueble, no dejar el motor en marcha. Verificar algún vehículo que estuviera en eventual seguimiento o que le pareciera sospechoso. Existen otras medidas que podrían implementarse, como los sistemas de corta corriente o traba volantes", agrega el jefe de la Sebv en Antofagasta.
"Los robos principales afectan a camionetas y vehículos tipo station wagon, con tracción 4x4, que son los que comercializan con ciudadanos bolivianos".
Cap. Fernando Fierro, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos