Sentencia por prácticas antisindicales afectaría acceso a recursos del FNDR
CONFLICTO. Abogado del sindicato de profesores, Ramón Miranda, explicó que tras el fallo, la Corporación no podrá obtener recursos desde el Gore, debido a que el artículo 4 de la Ley 19.886, excluye del portal de compras públicas a aquellas personas jurídicas que hayan sido condenadas.
Un complejo escenario para la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) es el que avizora Ramón Miranda, abogado del Sindicato de Profesores de Antofagasta, tras la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo que sanciona a la corporación por prácticas antisindicales, generando diversas multas y medidas de sanción a los involucrados.
Para Miranda, las características de la sentencia impediría que la corporación pudiera recibir aportes desde el Estado vía FNDR, para el mejoramiento de los establecimientos o cualquier otro proyecto que formule la corporación. Esto porque la el artículo N°4 de la ley 19.866, sobre contrataciones públicas, establece que "podrán contratar con la administración las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica (…) quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trata de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador".
Afectación
Sobre el punto, el abogado del sindicato de profesores de Antofagasta, y quien lleva la representación legal de la dirigenta educacional que demandó a la CMDS, Ramón Miranda, explicó que "cuando les expuse el tema, ellos me respondieron que no les afectaba, ya que no eran privados y no le iban a comprar cosas al Estado y por eso no les afectaría, pero no es tan así el tema..., resulta que la CMDS, bajo la escritura que tienen (personalidad jurídica sin fines de lucro), el propósito que establecieron, como deber, es promover salud y educación. En ese sentido, hay varios proyectos a los que pueden postular, como los Sence, donde se puede capacitar trabajadores con cargo a fondos públicos (…) también otros proyectos para mejorar la educación por ejemplo, proyectos que tengan por objetivo adquirir computadores para un colegio o mejorar una planta de salud o contratar personal médico en un consultorio con una capacitación especial y que sea a través de un proyecto, ya no podrían hacerlo porque justamente es por contratación con el Estado", dijo.
Agregó que "sabemos que a la CMDS le interesa participar de estos proyectos, porque el ingreso de la CMDS son subvenciones y éstas tienen fines súper específicos, que son remuneraciones, para comprar implementos para los colegios, entre otros, entonces, todas los proyectos, las licitaciones que sean en favor de conseguir cosas para la Corporación, ya sean a título gratuito o porque las fomenta el Estado, la CMDS se vería privada, porque le entraría la limitación de la sentencia, por haber sido condenadas por prácticas antisindicales".
Asimismo, manifestó que "ellos pueden decir, no pedimos más subvenciones, no capacitamos a más gente, no pedimos más computadores, etc., total vamos a seguir pagando sueldos de profesores; el tema es que con eso, es el servicio a la comunidad el que se ve afectado, porque se les está privando de esas mejoras".
Sobre la materia, el consejero regional Fabián Ossandón, explicó que "que la CMDS al ser condenada por prácticas antisindicales no pueda participar en licitaciones o proyectos, es una pésima noticia para los antofagastinos toda vez que la salud y la educación municipal se verían tremendamente perjudicadas, imposibilitando la inversión para que ésta sea mejor y de calidad. Espero que esta situación se revierta por los trabajadores, los usuarios de todos los servicios que presta la Corporación Municipal de Desarrollo Social. La gente no puede ser quien pague por la irresponsabilidad y malas prácticas de la autoridad a cargo. Compleja y lamentable situación", indicó.
Al respecto, la consejera regional Katherine San Martín, manifestó que "si la ley a nosotros no nos permite poder entregarle fondos a la CMDS no hay mucho que hacer, más que preguntarse por qué se llegó a esa situación. Hay que entender que las personas que toman cargos públicos, gobernador, consejeros, alcalde, tenemos que conocer el marco legal en que nos movemos, sino podemos perjudicar a una ciudad completa".
En tanto, el consejero regional Víctor Guzmán, manifestó que "si esto se ratifica y la CMDS no logra revertir el fallo, se le complica mucho más el panorama a la corporación y al alcalde, así que estamos a la espera de lo que diga la resolución. No obstante, y sin perder de vista lo que pase, la única forma de aportar es por fondos sectoriales, es decir que seremis o ministerios postulen en forma diferenciada y se "bypassen" la corporación y la municipalidad para poder financiar proyectos que tengan que ver con educación y cultura, en general", manifestó.
Crisis
Consultada por esta situación la concejala Karina Guzmán evidenció que "esto ha a sido una constante de esta administración. La vulneración a los derechos laborales de lo s trabajadores de salud y educación municipal, humillando y exponiendo fuera de lugar a personas, priorizando la funa antes que ponerse a trabajar y perdiendo millones y millones por causas en tribunales y, por si fuera poco, con recursos municipales tiene defensa por causas particulares. A un año y medio de la administración del alcalde Jonathan Velásquez la perla no está brillando, nos está llevando a una profunda crisis".