Grafiteros vandalizan inmueble patrimonial del Barrio Histórico
PATRIMONIO. Según autoridad de cultura, la casona dañada está en proceso de utilización por la Seremi del Deporte.
No es fácil escalar una casona del barrio histórico de Antofagasta, y por si fuera poco, en lo alto, casi a once metros, rayar la muralla con una firma. El "garabato" se encuentra hace algunas semanas a vista y paciencia de los transeúntes que caminan por el sector. Un de las teorías es que está persona a quien algunos comparan con "el hombre araña" suba con una cuerda arriesgando su integridad. Esto se suma a los constantes actos vandálicos que experimenta los bienes patrimoniales de la ciudad.
Ante el hecho, el seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, dijo que "lamentablemente este tipo de rayados se está creando de manera recurrente en nuestra ciudad y denota una falta de compromiso y puesta en valor de lo que significa nuestro patrimonio y el cuidado que esto requiere. El llamado es a que la comunidad debe ser el primer guardián de nuestros valores históricos y patrimoniales, que finalmente son el legado que nos han dejado nuestros antepasados para las futuras generaciones".
Sostuvo que desde el Estado y gobierno se están generando precisamente restablecer y poder mejorar el estado de nuestro patrimonio y restaurarlo. "Esta casona específicamente está en un proceso de utilización de la seremi del Deporte, quienes están haciendo todas las gestiones para poder restaurar toda la fachada del inmueble y generar el funcionamiento de la seremi en conjunto con una alianza que estamos generando desde la seremi de las Culturas para generar espacios de desarrollo de las Artes y las Culturas también en ese espacio", dijo.
Agregó que hay una mirada de construcción de ciudad que efectivamente no podemos hacerla sin la ayuda de las personas, por lo que necesitamos que exista un resguardo de esto, "pero principalmente una mirada de cuidado de todos y todas", agregó la autoridad regional de las Culturas.
En general, la autoridad dijo que "aquí no se trata de estar reparando los patrimonios constantemente de quienes los destrozan, sino de cuidarlos y eso es una corresponsabilidad que tenemos que asumir todos los ciudadanos y ciudadanas junto con el estado y también junto con las empresas privadas, que muchas veces son dueños de este patrimonio, como es el caso del Ferrocarril, quienes tienen muy bien conservados sus sitios patrimoniales, pero ese espacio y ese tipo de preocupación es la que uno debería esperar que exista en toda nuestra sociedad".
Saúl
En una oportunidad anterior y por este mismo problema, el director del Museo Regional, René Huerta, dijo a este medio sobre los rayados que proliferan en el sector del barrio histórico "donde hay un tal Saúl, que ha escrito su nombre en casi toda Antofagasta, o por lo menos, en el casco histórico. Para frenar este tipo de cosas debemos luchar entre todos. No tiene sentido hacer una denuncia y quedarse así no más. Quiero enmarcar esta denuncia con un taller educativo en el museo que considere a personas de diferentes edades, con el propósito que se pueda trabajar el tema de la protección al patrimonio de una manera propositiva y de análisis".
Y, agregó: "Si alguien quiere expresarse y usa las paredes como pizarrón nos demuestra que tipo de sociedad tenemos; una sociedad que no está respetando. En consecuencia es bueno analizarlo en la manera de cómo se puede abordar el problema".