PPD expulsó de su bancada a René Alinco por griterío en la Sala: "No estaba en condiciones"
SANCIÓN. Parlamentarios afirman que el aludido tenía hálito alcohólico: hay dos denuncias en la Comisión de Ética.
El diputado René Alinco protagonizó otra controversia durante la jornada de ayer, la que terminó con su expulsión de la bancada del PPD a causa de un duro entredicho con el recién asumido presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.
El diputado del Partido Liberal dio su primer discurso y fue interrumpido por Alinco, cuando el presidente reconocía "a quienes honraron su palabra". En ese momento, Alinco se paró y lo interpeló. "Hábleles a todos, presidente", gritó. Otros parlamentarios empezaron a tratarlo de "vendido", a lo que el diputado por Aysén respondió "vendido, pero no traidor".
La respuesta por parte de Mirosevic fue que "estoy hablando justamente de mejorar el diálogo. Estas actitudes matonescas son las que tenemos que erradicar de esta Cámara. Esto es lo que tenemos que cambiar de la política chilena".
Luego de la disputa, el jefe de bancada independientes-PPD, Cristián Tapia, dijo que "el diputado René Alinco en este momento ya no es parte de la bancada del PPD. Lo hemos llamado insistentemente, pero él desde hace dos meses que ya no va a almorzar con nosotros al comedor, es imposible hacer una conversación con él".
El legislador aseguró que fue una decisión unánime de los ocho parlamentarios que conforman la instancia.
Dos denuncias
A esto se sumó René Alinco habría estado con hálito alcohólico, según señalaron algunos legisladores. "Me lo contaron toda la mañana y creo que es una falta de respeto a esta Sala. Creo que la reacción que tuvo da cuenta de que efectivamente no estaba en sus mejores condiciones y vamos a tener que revisar el reglamento", aseguró Tapia.
"Así como tenemos un reglamento respecto al uso de las drogas, creo que el alcohol también debería tener. Porque cuando un trabajador cuando llega al trabajo en esas condiciones, es sacado inmediatamente de su puesto y se le ponen medidas disciplinarias. Esto puede gatillar en la violencia, o sea eso que pasó hoy en la mañana fue violencia contra el presidente de la Cámara", concluyó.
Tras todo este conflicto, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, Nelson Venegas (PS), informó que el órgano revisará dos denuncias de parlamentarios que acusan que Alinco tenía "hálito alcohólico" en la sesión de la mañana de ayer.
"Este hecho para la Comisión de Ética tiene la mayor gravedad. Algunos consideramos que uno puede hacer lo que quiera con la vida privada, pero cuando se está legislando no se puede incurrir en actitudes de esa naturaleza", dijo Venegas.
El propio aludido fue escueto en su respuesta: "Si ellos (los denunciantes) lo dicen, será por algo"; y Mirosevic mencionó que " todo indica que así es (lo del hálito alcohólico)".