Bolivia: hombre muere en bloqueo y comisión descarta censo en 2023
SANTA CRUZ. La mayor región del país decidió ayer radicalizar el paro, que hoy cumple 20 días.
Un hombre murió ayer tras chocar con un cable que era usado para bloquear el paso vehicular en Santa Cruz, motor económico de Bolivia, que desde hace 20 días se encuentra en un paro indefinido para exigir que el censo de población se realice en 2023. Esta petición además fue rechazada ayer por la comisión técnica impulsada por el Gobierno, que concluyó que el censo solo puede adelantarse un mes y realizarse entre marzo y abril de 2024, por lo que la fecha específica dependerá de una decisión del presidente Luis Arce.
Sobre el accidente, el director de Tránsito de Santa Cruz, Roberto Porcel, informó que este hecho sucedió en la madrugada de ayer cuando un hombre de 22 años se trasladaba en su motocicleta junto a dos acompañantes y que no se percató de un cable con el que cerraron el paso de las vías, en el marco de la huelga indefinida en esa región.
De esta forma el conductor de la motocicleta impactó con el cable y le produjo "un corte en la garganta que provocó la muerte", sostuvo Porcel.
Los otros dos acompañantes se encuentran "policontusos" pero con "lesiones leves", indicó Porcel.
Agregó que por este hecho hay cinco personas detenidas en la unidad de tránsito, que son las que hacían vigilia en ese punto de bloqueo de los que acatan el paro.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el joven salió a trabajar y no logró ver el cable.
Mesa técnica
Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló ayer que después de cuatro jornadas de evaluaciones del calendario censal "de manera integral" se tiene la posibilidad de que la encuesta nacional "pueda adelantarse alrededor de un mes".
Los ajustes al calendario del proceso censal establecieron algunos recortes en los tiempos de reclutamiento y capacitación de agentes censales, la impresión y escaneo de las boletas, además del proceso de actualización cartográfica.
Ahora la misión de la comisión es "transmitir los resultados" al Gobierno nacional para que "pueda establecer la fecha más específica" que, según la recomendación, debe ser entre "marzo y abril de 2024", precisó el ministro.
Mientras tanto, la región de Santa Cruz anunció que decidió radicalizar el paro luego del abandono de varias representaciones que asistieron a la mesa técnica.
Hay que "radicalizar las medidas" de presión "porque lamentablemente el Gobierno no escucha" y quiere "dilatar" una solución, dijo el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, después del discurso presidencial del martes que evaluó sus dos años de gestión y en el que no mencionó la movilización y la crisis del censo.