Camión que transportaba ácido volcó en ruta hacia Tocopilla
FISCALIZACIÓN. Producto del accidente, el conductor resultó lesionado. Este fue el quinto incidente de este tipo en los últimos siete meses.
Un camión que transportaba ácido terminó volcado, ayer en la mañana, en la Ruta 1 de la región de Antofagasta.
De acuerdo a la información preliminar entregada, el hecho se produjo cerca de las 5:00 cuando el camión que iba por la ruta, a la altura del kilómetro 165, en el sector de la piedra El Elefante, al sur de Tocopilla, por razones que se investigan volcó a un costado de la pista.
Producto de aquello, la peligrosa sustancia que trasladaba terminó derramada en el mar, por lo que personal de bomberos atendió la emergencia. Asimismo, el conductor del vehículo de grandes dimensiones resultó lesionado.
A raíz de aquello, también se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Mejillones.
Al lugar también concurrió personal del MOP y el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien aseveró que este es el cuarto accidente de una misma empresa llamada TransFahum. "En menos de siete meses esta empresa que ofrece servicios a Mantos de la Luna, presenta ahora de nuevo un grave incidente con consecuencias de contaminación en el sector".
La autoridad regional enfatizó que, "se le pidió a la empresa que está solicitando este servicio que eleve los estándares. Nosotros ya hicimos una presentación en la Superintendencia de Medioambiente para generar mayor fiscalización, pero es necesario coordinación con la empresa que solicita el servicio, ellos también deben hacerse responsable de estos accidentes en la carretera y eso es lo que falta una acción más determinante por parte de la empresa".
Díaz recalcó que, "no puede ser que a seis horas de ocurrido el evento, todavía no vienen los equipos de emergencia de la empresa y que están comprometidos con la resolución de calificación ambiental. Exigimos que exista una aclaratoria de la empresa, además de exigir a las autoridades competentes mayor fiscalización".
Medidas
Con el objetivo de fiscalizar y verificar las condiciones en que transitan los camiones de alto tonelaje -en especial con sustancias peligrosas- por la Ruta 1 y su paso por la comuna de Tocopilla, las autoridades regionales y policiales montaron un dispositivo de control en el acceso sur de la ciudad, para realizar las pesquisas a los conductores infractores que no cumplen con las normativas establecidas.
La fiscalización fue liderada por la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, junto a la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Carabineros y los seremis de Transporte y Obras Públicas, junto a sus equipos fiscalizadores, en el sector cercano a los derrames de las sustancias peligrosas.
"En menos de una hora se detuvo a un conductor sin licencia y hemos detectado varias infracciones, como la falta de rotulación en los camiones", aseveró la delegada Behrens, quien anunció que, en conjunto con todas las instituciones competentes, están trabajando en la actualización del Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas.
A la fecha, son 13 los accidentes a nivel regional que han sido provocados por camiones y que han producido afectación con sustancias peligrosas durante el presente 2022, de ahí que las medidas implementadas por las autoridades apuntan a contener las cifras.