Se espera jornada maratónica en busca de acuerdo constituyente
INTERÉS. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reconoció que el proceso "no está teniendo alto rating". Reunión de mañana espera definir al órgano redactor.
Redacción
Ya han pasado casi 10 semanas desde que los chilenos rechazaron la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención en el plebiscito del 4 de septiembre. Largas jornadas de reuniones, diálogos, bilaterales, encuentros y desencuentros que de acuerdo con quienes integran el grupo ampliado de conversaciones, que incluye a dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, podrían dar un gran paso mañana, cuando se espera que quede definido el órgano que elaborará un nuevo texto.
El primer paso ya se dio al acordar cómo estará conformada la institución que actuará como árbitro y ahora la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, adelantó que la jornada de mañana será larguísima hasta ojalá alcanzar un acuerdo.
"Este viernes hemos definido tener una jornada maratónica, de manera de avanzar todo lo que podamos, porque sabemos que estamos contra el tiempo, que no está teniendo alto rating esto, pero sin duda es relevante para los desafíos del país. Estamos concentrados en sacar adelante lo máximo posible este viernes", dijo la dirigenta.
Desde la oposición, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) comentó que Chile Vamos tiene disposición, aunque también apuntó que "cierto sector de la izquierda" ha trabado el debate.
"Nos hemos sentado en la mesa desde el día uno, no hemos faltado a ninguna reunión, no hemos suspendido ninguna reunión, hemos llegado a acuerdo son hartas materias, esto ha avanzado, pero hay un cierto sector de la izquierda que nos suspende reuniones, que las acortan", dijo el parlamentario.
"Si la disposición de esa parte de la izquierda es igual a la nuestra, deberíamos tener un acuerdo en breve. Pero eso no depende de nosotros. Yo espero que sí podamos llegar a un acuerdo en breve", agregó.
Sigue Soto
La reunión de mañana será la primera con el recién ungido presidente de la Cámara de Diputados y exvocero del Apruebo, Vlado Mirosevic (PL), quien dijo que "vengo recién llegando, por tanto, me pondré primero a tono, a entender en qué estado están las conversaciones".
"Es evidente, ustedes conocen mi posición: yo quiero que Chile tenga una nueva Constitución y hay que ver cuáles son las condiciones para eso, pero por supuesto que la demanda de una nueva Constitución sigue viva, porque Chile quiere un nuevo pacto social", señaló.
En paralelo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) explicó que, si bien son los timoneles de ambas cámaras quienes convocan a las reuniones, el diputado Raúl Soto (PPD), que dejó la presidencia la Cámara tras la elección de Mirosevic, seguirá participando del diálogo constituyente como co-coordinador, en vista de su buena labor como articulador de acuerdos.