Coro de "voces blancas" del AIS prepara concierto navideño único en la catedral
PRESENTACIÓN. Son 55 alumnos, entre los 8 a 14 años, quienes deleitarán a los antofagastinos con interpretaciones como Panis Angelicus, de César Franck, Adeste Fideles y también villancicos tradicionales latinoamericanos como 'niño lindo' o 'señora doña'.
Un concierto único en la región, y que promete emocionar hasta el más indiferente, entregando todo el espíritu y magia de la Navidad, es el que preparan 55 alumnos entre los 8 y 14 años, del Antofagasta International School (AIS), para el próximo 6 de diciembre, en la catedral de la ciudad.
El concierto, que será de libre acceso para todos quienes quieran disfrutar de la música docta, proyectará diversas interpretaciones en "voces blancas" (voces que aun no cambian de registro), como Panis Angelicus de César Franck, Adeste Fideles, del Rey Juan IV de Portugal, y también villancicos tradicionales latinoamericanos como 'Niño lindo' o 'Señora Doña'.
Para Máximo Díaz Ríos, fundador y director del coro de cámara del AIS, el próximo concierto permitirá disfrutar de un espectáculo poco visto en la región, considerando que este es el único coro de voces blancas en la actualidad, a nivel regional.
"Este concierto nos permitirá entender la importancia de contar con un coro de niños en las escuelas. Estamos preparando una experiencia única, ya que no hay otro coro de voces blancas, que enseñe la técnica que realizamos (voz de cabeza) y por lo mismo quiero invitar a los distintos directores en Antofagasta, a que se interesen en este tipo de actividades por todos los beneficios cognitivos y humanos que tiene la actividad musical", precisó.
Asimismo, manifestó que "este concierto es especial para nosotros, para los niños, ya que este fin de año sale la primera generación de niños que ya tuvo la muda vocal (cerca de los 13 a 14 años) no obstante, la mayoría de los niños que conformaron el coro, todavía sigue participando del elenco".
Preparación
El director relató además que el coro, que nació en 2019, se reúne durante poco más de 10 a 12 horas a la semana, a fin de alcanzar la perfección y seguir entrenando.
"Tenemos dos ensayos generales a la semana, con Patricia Martínez, que es pianista y nos acompaña. También tenemos ensayos por cuerda, donde los niños que son sopranos ensayan un día y los niños que son mezzosopranos, otro día y los niños que son contralto, otro día. Son como ocho horas a la semana, aproximadamente, pero como ahora que se acerca el concierto comienzan a ser más, entre 10 y 12 horas a la semana", dijo.
Beneficios
Consultado por los beneficios que causa a los más jóvenes el desarrollar este tipo de disciplina artística, Díaz explicó que "la música tiene muchos beneficios en los niños, hay muchos estudios que refuerzan el hecho de que mejora el lenguaje, la autoestima, se convierte en un niño que escucha, practica y toca música, es un niño que genera empatía también, desarrolla la conciencia de un otro, la sensibilidad, que son aspectos que no abarca mucho el currículo tradicional. La música tiene ese efecto humanizador y sensibilizador", dijo.
Potencial
Para Javiera Carvajal, de 4° Básico, la conformación del coro de voces blancas, es ideal para mostrar su lado más artístico y su potencial.
"Me he sentido muy bien en el coro, es maravilloso, me encanta. Siempre me ha gustado cantar y siento que aquí, en el coro, me enseñan a cantar mejor, sacando todo mi potencial. Además me gustan las canciones, son muy bonitas, de mucha armonía y tenemos un profesor que es muy seco", dijo.
Respecto de próximo concierto, manifestó que "me siento emocionada por el concierto, feliz de que voy a poder estar ahí, de que me van a escuchar. Me encanta el coro y me encanta el poder compartirlo con otros".
Una opinión similar manifestó Martina Aguirre, de 6° Básico, al manifestar que "lo que más me gusta del coro, es que todos nos unimos en trabajo en equipo para poder cantar bien. Hemos hecho tantos ensayos y al final siempre da frutos, el coro nos permite dar lo mejor de nosotros (...) Me siento bien por el concierto, hay hartas canciones nuevas, muy bonitas también".
Agustina De Mendoza, de 3° Básico, manifestó que "me encanta cantar y me gusta mucho estar con mis compañeros en el coro, con mi profesor que siempre es muy amoroso con nosotros, amo el coro, me siento feliz de estar en el coro, por el concierto, pero a la vez nerviosa, porque quiero ser aceptada para participar y es difícil, porque todos estamos dando lo mejor".