Esta tarde Magallanes y Unión Española definirán al nuevo campeón de la Copa Chile, que tras muchos años enfrentará a un equipo de Primera División y otro de Primera B (aunque los de la Academia ya firmaron su ascenso) y que dará un cupo para enfrentar la fase previa de la Copa Libertadores.
Se trata de uno de los duelos más antiguos del fútbol chileno: ambos clubes fueron fundados en 1897, los que se enfrentaron por los puntos por primera vez en el Torneo Nacional de 1933, con el que se estrenó el fútbol profesional en Chile que tuvo ocho equipos, de los cuales además sobreviven Audax Italiano y Colo Colo, actual poseedor del trofeo que se disputará hoy.
En ese viejo enfrentamiento fue Unión Española el cuadro ganador (3-2), que le propinó la única derrota al cuadro carabelero, que se tituló como campeón chileno, logro que repitió los dos años siguientes.
Caminos diferentes
Para la final de hoy, pactada a las 18:00 horas, ambos equipos recorrieron rutas muy diferentes, en primer lugar, porque Magallanes debió iniciar su participación una ronda antes por tratarse de un equipo del ascenso: derrotó 6-0 a Club Deportivo San Bernardo en partido único; y luego eliminó a Everton, Universidad de Concepción, Cobreloa y Huachipato, para llegar a la definición que además se produce cuando la Academia celebra su regreso a Primera División luego de 36 años en el ascenso.
Los hispanos iniciaron su competencia de Copa Chile en tercera fase, en la que eliminó a Provincial Ovalle, y luego dejó en el camino a O'Higgins de Rancagua, Deportes Antofagasta y Universidad de Chile con un gol en los descuentos del segundo partido que rompió un largo 0-0.
Además, el equipo de Santa Laura estuvo lejos de los festejos en el Torneo Nacional, que cerró en el undécimo puesto, más cerca de la parte baja que de llegar a torneos internacionales.
La previa de los DT
De cara a la final de esta tarde, el técnico de Magallanes, Nicolás Núñez, expresó que "estamos felices e ilusionados con este torneo. No fue nuestro objetivo principal en el año pero nos ganamos el derecho junto a Unión Española. El equipo de ha preparado bien porque esta copa tiene un premio importantísimo para el club y esperamos estar a la altura. No es habitual conseguir un título y seguir compitiendo. Nos ilusiona conseguir en el mismo año el ascenso y un cupo en un torneo internacional".
Y Gustavo Canales, entrenador de Unión, apuntó que "queremos ser un equipo protagonista, tener la iniciativa del juego. Vamos a tratar de ser un equipo en el que se vea representado el hincha. No tenemos nada que guardarnos: estamos en condiciones de afrontarlo. Tenemos la posibilidad linda de defender esta camiseta en una final. Estamos muy ilusionados con llegar a la Copa Libertadores".
18:00 horas está fijado el duelo que definirá al nuevo campeón de Copa Chile en el estadio El Teniente de Rancagua.
5 eliminatorias enfrentó Magallanes durante este torneo, mientras que su rival solo tuvo 4, la última ante la U.