Investigadores crean suplemento alimentario en base a estudio del arsénico en el agua potable
INNOVACIÓN. Científicos de la Usach y la PUCV desarrollaron la iniciativa gracias a aportes Corfo.
Todo comenzó hace más de 20 años, con una investigación que buscaba contrarrestar los efectos de los altos niveles de arsénico en el agua potable y de metales pesados en faenas mineras en Antofagasta y algunos yacimientos de la zona. El proyecto no sólo se desarrolló satisfactoriamente, sino que también desembocó en la creación de un suplemento alimentario, una historia casi desconocida para la mayoría de los nortinos.
En ese tiempo, Calixto Díaz Miranda, gerente de Operaciones de la desaparecida Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta (ESSAN), gestó la idea de realizar una serie de estudios que midieran los niveles inmunológicos en una población altamente expuesta a factores contaminantes. Con el apoyo económico de la propia sanitaria y de otras entidades, el exejecutivo planificó las diferentes etapas de la investigación.
Tras las muestras de sangre en la población objetivo, los resultados evidenciaron el preocupante desequilibrio de los índices normales del organismo, lo que se pudo asociar al consumo de arsénico y exposición a metales pesados, relacionados con la polución de los ambientes mineros. De dicho estudio surgió la inquietud por desarrollar un producto alimentario que ayudara a prevenir distintas enfermedades.
Según Calixto Díaz, así "nació la necesidad de ayudar a disminuir los efectos de los agresores ambientales, especialmente por la baja de defensas que sufre el organismo que trabaja sobreexigido en ambientes contaminados o que realiza labores en altura, además de la exposición durante décadas al arsénico".
Investigadores
En vista de los primeros resultados, el proyecto obtuvo nuevos recursos, siendo financiado en el 2000 por Corfo y Fondef, además de ser respaldado por la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile, en un trabajo mancomunado y con sorprendentes resultados.
Así, Jorge Escobar (Doctor en Bioquímica) y Miguel Ríos (Doctor en Ciencias Naturales) crearon un producto innovador y de alto impacto, inventando una fórmula que permitió aumentar las defensas naturales del cuerpo humano, mediante la regulación de los niveles del Glutation Reducido (GSH).
El GSH es el mayor antioxidante natural que posee el organismo. Si sus niveles se mantienen de forma óptima, el cuerpo es capaz de neutralizar agresores externos, tales como metales pesados, agentes carcinógenos y contaminantes ambientales, ayudando al proceso de desintoxicación sistémica.
De esta manera, elaboraron 'VitaUp', un compuesto a base de aminoácidos y vitaminas perfectamente equilibrados que logra ayudar a generar y nivelar el GSH.
El GSH es reconocido mundialmente por sus efectos positivos sobre la inmunidad humana y su influencia en la optimización del funcionamiento de diversos órganos, aunque la ingesta de GSH directa no logra los efectos deseados, ya que se destruye en el proceso digestivo. Ahí radica la importancia de la innovación generada por estos científicos chilenos, la que contrarresta esa dificultad.
Mediante el uso de la cisteína en conjunto con los demás componentes del producto, lograron una fórmula capaz de ser ingerida oralmente que permite que sea el mismo organismo el que genere GSH, proceso bioquímico que es muy difícil producir de otra forma.
Propiedades
Entre los beneficios del consumo de este producto, se pueden enumerar que es un inhibidor de virus y bacterias, potenciador del sistema inmunológico, coadyuvante en la desintoxicación de hígado y riñones, colaborador en la función cardiaca y la salud cardiovascular, entre muchos otros. Incluso ha sido propuesto como agente terapéutico para tratar el Síndrome de Distrés Respiratorio causado por distintos virus.
Los alcances de este suplemento alimentario son aún más amplios, ya que todos los sistemas del organismo pueden verse afectados si los niveles sistémicos de GSH bajan, especialmente el sistema inmunitario, nervioso, gastrointestinal y pulmonar. Es por esto que esta innovación ha comenzado a comercializarse al público, con la intención de llevar este descubrimiento al alcance de todos los chilenos.
En el sitio web www.vitaupchile.com existe más información sobre el producto, sus beneficios y la historia tras esta investigación que marca un verdadero hito en el tema de prevención, especialmente en zonas denominadas de sacrificio.