Viajes al Mundial de Qatar
El evento más importante del balompié está a la vuelta de la esquina y, aunque "La Roja" no estará presente en la cita planetaria, algunos chilenos amantes del fútbol viajarán a disfrutar de esta experiencia.
Todos ellos deben estar buscando información y los datos necesarios sobre las ciudades sede: Doha, Lusail, Al Rayyan, Al Wakrah, Al Khor, pero no menos importante es conocer los imprescindibles a la hora de viajar. Por eso, destacamos la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, "Chile va contigo", que lleva años incentivando a informarse sobre los destinos. Para este mega evento, ha disponibilizado para el público un documento con recomendaciones para chilenos que viajan al Mundial de Fútbol Qatar 2022.
En él se detalla todo lo que un visitante a Qatar debe tener en cuenta como los documentos necesarios, requisitos migratorios, sanitarios, códigos de comportamiento, las ayudas que el Consulado puede y no puede brindar y sus datos de contactos en Abu Dhabi.
Destacan que la contratación de una asistencia al viajero debe incorporar en sus prestaciones atención por Covid-19 y sus variantes, y traslado médico a Chile, en caso de ser requerido. Contar con una asistencia es casi un imprescindible, ya que los costos de los servicios de salud en Qatar son muy elevados y, tal como se advierte, estos no pueden ser costeados por los consulados nacionales en el extranjero.
En esta línea, queremos reforzar ese mensaje e invitar a los viajeros a informarse y contar con todos los resguardos, ya que, si bien el autocuidado es la mejor forma de prevenir contratiempos, también se debe considerar que una asistencia puede hacer una gran diferencia para que nada empañe el disfrute del viaje.
Daniel Escolá Country manager Assist Card Chile
Alimentación y diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre y afecta principalmente a la población adulta de nuestro país.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, existe un 12,3% de personas diabéticas en Chile, de las cuales más del 80% no tienen un adecuado control metabólico de ella. En este contexto, la nutrición y selección de alimentos adecuados es esencial para su tratamiento
Aun así, no existen alimentos que por sí solos puedan mantener un adecuado control de la enfermedad. Esto se logra con un equilibrio entre la cantidad y la calidad de carbohidratos que se consume en la dieta diaria.
Igualmente, hay algunos factores a considerar para preferir alimentos, por ejemplo: contenido de fibra, agua, proteínas e índice glicémico (rapidez con la que un alimento puede subir los niveles de azúcar en sangre). Los alimentos con alto contenido de fibra ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Las frutas y verduras, pese a su alto contenido de fibra, debe ser consumida según la porción recomendada, pues tienen un alto contenido de azúcar de rápida absorción (fructosa). Debemos preferir aquellas de bajo índice glicémico, como frutos rojos, manzana, pera, ciruela y frutas cítricas como naranja, kiwi y pomelo.
Por otro lado, los lácteos, tienen un menor impacto en los niveles de azúcar en sangre por su alto aporte de proteínas. Se recomienda consumir 3-4 porciones al día.
Determinadas técnicas al cocinar también mejoran la respuesta del azúcar en sangre, como evitar cocciones prolongadas de pastas, arroz y papas; preferir frutas y verduras en su forma natural; y combinar alimentos de moderado o alto contenido de azúcar con otros, como verduras o proteínas.
Natalia Contreras Académica UNAB
Dos modelos de sociedad
En Chile hay dos modelos de sociedad en pugna: uno colectivista, igualitarista y estatista; y otro que establece una sociedad libre en la que el Estado está al servicio de la persona humana. El primero está representado por el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional, que fue rechazado por el 62% de los ciudadanos en el plebiscito ratificatorio del 4 de septiembre. El segundo corresponde al modelo establecido en la Constitución Política de 1980.
En dicho plebiscito los ciudadanos decidieron que esa Constitución continuaría vigente y con él se puso término al proceso constituyente establecido en sus artículos 130 a 143.
No obstante la claridad y precisión de tales artículos, dirigentes de diversas colectividades políticas están discutiendo acerca de la realización de un nuevo proceso constituyente -un proceso incierto y absolutamente innecesario- y sobre cuál sería el órgano que redactaría el texto de nueva Constitución.
Si se perseverare en la idea de realizar un nuevo proceso constituyente, y dado que los referidos modelos de sociedad son inconciliables, dicho órgano debería estar formado por personas que adhieran a la posición mayoritaria, es decir a la de una sociedad libre. De otro modo sería prácticamente imposible lograr un acuerdo razonable y armonioso, y tal órgano solo podría producir un engendro.
A lo sumo, podría ser aceptable que ese órgano fuese representativo de la voluntad popular expresada en el referéndum del 4 de septiembre: compuesto por un 62% de personas que adhirieron al rechazo y un 38% de quienes optaron por el apruebo.
Adolfo Paúl Latorre