"Al presidente lo han engañado, acá hay tres mil comunidades y nadie conoce el Plan Buen Vivir"
Al legislador no le dejó buena impresión la primera gira de Boric a La Araucanía. Critica la falta de anuncios "robustos" en seguridad y que el coordinador de la Comisión por la Paz sea Víctor Ramos. Todo repercutirá en las encuestas, asegura.
Gabriel Boric despidió el viernes su primera gira presidencial a La Araucanía anunciando la creación de una Comisión por La Paz y el Entendimiento que no será para realizar diagnósticos, dijo, sino para ejecutar soluciones en plazos entre marzo de 2023 y 2025, cuando
El principal objetivo de la comisión es "determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche", dijo el Mandatario minutos antes de tomar el vuelo FACh de regreso a la capital, junto con anunciar y presentar al comisionado presidencial para la instancia: Víctor Ramos, actual encargado del Plan Buen Vivir.
Andrés Jouannet, diputado por la zona y ex intendente de la región en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, dice que "este anuncio nos tomó por sorpresa, porque no la mencionó ni en la reunión en Cerro Castillo ni en la del jueves con los alcaldes. De hecho, nos dijo textualmente que ya estaba bueno de comisiones, así que no sé si lo tenía preparado, si se le ocurrió acá, si es improvisada o si hay camino avanzado".
Jouannet preside la Comisión de Defensa de la Cámara. Con pasado DC, hoy integra el movimiento Amarillos Por Chile y el paso del Mandatario por la zona no le dejó una sensación de optimismo.
-¿Cómo ve el rol de Víctor Ramos como coordinador de la misma?
-Víctor Ramos está a cargo del Plan Buen Vivir y este plan no ha funcionado. Él no ha tenido los diálogos que dice. Aquí hay cerca de tres mil comunidades y nadie conoce el plan. Es la misma plata. Aquí al Presidente lo han engañado con el Plan Buen Vivir. Por eso (Ramos) se tuvo que ir de Desarrollo Social a la Segpres, porque su amigo Giorgio Jackson no fue capaz de llevarlo adelante. Ahora, con Ramos a cargo de la comisión quisiera que le fuera bien, pero no se ve bien. Creo que hay mucha improvisación y, objetivamente, querían anunciar algo dado que se dieron cuenta que el jueves no habían anunciado nada. La verdad es que después de ocho meses de espera, fue un viaje en vano del Presidente.
-¿Cuál es su evaluación de la visita del Presidente?
--La verdad es que uno hubiera esperado que, a lo menos hubiera señalado que se va a construir la autopista Villarrica-Freire-Pucón, por ejemplo, que es algo que hace muchos años se anhela, fundamentalmente por la cantidad de accidentes que hay. En el verano se hace imposible andar. Por otra parte, hubiera esperado que nos hubiera dicho que nos va a construir algún hospital en alguna de las comunas que aún no lo tienen; o, por ejemplo, el centro oncológico que venimos peleando hace años, que la idea es que hubiera quedado en Padre Las Casas; pero no hay nada de eso. Sí habló de unos mercados en algunas comunas que suman 750 millones de pesos, cuando un hospital cuesta más de 100 mil millones de pesos. Quienes hacemos una lectura fina de estos anuncios, que conocemos la realidad de la región, entendemos que no hay un plan de inversión grande para La Araucanía, y si no hay un plan grande de inversión, no vamos a tener naturalmente puestos de trabajo.
Pero fundamentalmente mi decepción llega porque no hay un plan de seguridad. El Presidente habló de vehículos para Carabineros, pero no habló en ningún momento de vehículos blindados. Espero que eso esté en las glosas presupuestarias, lo vamos a ver. El Presidente tampoco habló de aumentar la cantidad de carabineros. Si no la aumentamos la cantidad de carabineros en la Macrozona Sur, esto no se va a arreglar nunca. Estamos hablando de cuatro provincias, Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, estamos hablando de una tremenda macrorregión: ahí necesitamos a lo menos 600 nuevos carabineros y no me voy a cansar de decirlo. Hoy tenemos por turno 250 carabineros y si no los aumentamos y empoderamos, esto no va a mejorar
"(El Presidente Boric) habló de unos mercados en algunas comunas que suman 750 millones de pesos, cuando un hospital cuesta más de 100 mil millones de pesos. Quienes hacemos una lectura fina de estos anuncios, que conocemos la realidad de la región, entendemos que no hay un plan de inversión grande para La Araucanía".