Fútbol profesional
No existen dudas que pese a los errores y disputas con el alcalde Jonathan Velásquez, al fin del día el CDA fue echado al saco por la ANFP. La situación está clara y nos obliga a pensar quién maneja el fútbol profesional. La respuesta está de cajón, así que ojo Cobreloa.
Vicente Fredes
Ley antiterrorista
La ley 18.314 publicada el 17 de mayo de 1984, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, perdió toda su eficacia con la dictación de la ley 20.467 promulgada por el presidente Sebastián Piñera en el año 2010 que modificó el artículo 1º del texto original.
Dicha modificación le introdujo un elemento subjetivo al tipo penal, como lo es la intención de los imputados, lo que es muy difícil de probar y hace prácticamente imposible condenar a quienes cometen actos terroristas. El artículo 1º modificado, actualmente vigente, establece: "Constituirán delitos terroristas los enumerados en el artículo 2º, cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor…".
Hechos tales como la instalación de artefactos explosivos o incendiarios; la destrucción de casas, escuelas, iglesias o maquinarias; la obstrucción de caminos por personas encapuchadas y armadas; los ataques con armas de fuego a personas o vehículos y otros de similar naturaleza; sin que tales actos vayan en beneficio económico de quienes los cometen, son hechos objetivos que constituyen per se un delito terrorista.
Adolfo Paúl Latorre
Consumo de sustancias
Según el estudio de Drogas en Educación Superior realizado por SENDA, en el año 2021, el 31,6% de los estudiantes de educación superior afirman haber consumido marihuana dentro del último mes. Así mismo, el 62,9% de ellos reconoce haberse embriagado al menos una vez en el último mes.
Esto nos lleva a mirar con preocupación lo que está pasando con esta población, puesto que existe un alto consumo de alcohol y marihuana, revelando además el fácil acceso a ellas a través de redes sociales.
Debemos hacer énfasis en el abordaje puesto que se deben considerar como una población vulnerable ante un problema de salud pública que impacta su calidad de vida y que puede ser la transición al uso de otras drogas y la automedicación, cómo ya sabemos existen drogas estimulantes que aumentan el rendimiento y las cuales son usadas también por esta población al igual que los tranquilizantes, entre otros.
En suma, si estamos en la búsqueda constante de una sociedad fundamentada en parámetros de salud y bienestar, debemos buscar estrategias de promoción y prevención que permitan abrir estos temas en las casas de estudios con una línea de abordaje directo, ofreciendo alternativas de intervención focalizada y pensadas en la población universitaria, conteniendo los problemas y centrándonos en las oportunidades, lo cual nos llevará a generar mayor conciencia en el ambiente universitario formando ciudadanos responsables y comprometidos con su auto cuidado.
Yordana Fuenzalida Valenzuela, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional
Fondo revalorizador
En la discusión del Presupuesto para Carabineros de Chile año 2023, la glosa 11 autorizaría el uso de excedentes acumulados del Fondo Revalorizador de Pensiones (FRP), aportados por personal activo de Carabineros, PDI y Gendarmería con el 1% de sus remuneraciones imponibles como imponentes de la DIPRECA, para su transferencia exclusiva al Fondo de Desahucio de Carabineros que, expresamente no integran la PDI ni Gendarmería.
Idénticas prácticas se usaron en el Gobierno anterior para financiar brechas del Fondo de Desahucio de Carabineros. En otras palabras, el actual Gobierno continuaría estas prácticas de incumplir obligaciones y afectar fondos de los precitados imponentes.
Los excedentes acumulados son aproximadamente 15 mil millones de pesos, y pertenecen a quienes los aportaron y no son reservas de libre disposición para suplir obligaciones de cargo fiscal, conforme al Art. 79 de la LOC de Carabineros N° 18.961.
El proyecto de ley claramente impone un uso totalmente distinto de los excedentes acumulados conforme a la Ley 15.386 de 1963. Esta gravísima y reiterada situación que afecta a hombres y mujeres de las 3 instituciones señaladas omite el cumplimiento de estándares de probidad y transparencia.
¿Qué hacer con los excedentes acumulados del FRP? La respuesta es modificar cuerpos legales, para que dichos excedentes sean transferidos mensualmente a DIPRECA y así sumar recursos en ayuda del debilitado sistema de salud para Carabineros, Detectives y Gendarmes, junto a sus cargas familiares.
Hero Negrón Schlotterbach, general (r) de Carabineros