Bajos rendimientos y desafección directiva factores que llevaron al CDA al descenso
BALANCE. Hinchas y comentaristas deportivos critican gestión del propietario del equipo por su escasa inversión en jugadores y el no concretar el proyecto deportivo comprometido. .
Pese a las diversas complicaciones que generó en el desempeño del equipo, las constantes polémicas entre la dirigencia de Club Deportes Antofagasta y el municipio (por los conflictos del arriendo del recinto y la cancha principal), para los aficionados del conjunto albicelestes, sería la misma directiva del equipo, y su propietario, Jorge Sánchez, los verdaderos responsables en la pérdida de la categoría.
El poco compromiso con el desarrollo deportivo de la institución, la baja proyección de los juveniles, quienes ni siquiera tienen un lugar fijo para entrenar, y errores en la elección tanto en el armado del cuerpo técnico como de la plantilla de jugadores, serían algunas de las razones principales que hoy determinaron que el CDA retorne a la Primera B después de más de una década.
Así lo expone el comentarista deportivo, Francisco Contreras, al sostener que "si bien Deportes Antofagasta consiguió mantenerse en primera división varios años seguidos, hay que entender que no es por un trabajo minucioso, un trabajo de relojería como en varias oportunidades lo mencionó la dirigencia del CDA, sino más bien actos reflejos, fueron momentos que tuvo Deportes Antofagasta donde le atinó a algunos técnicos, como Beñat San José, Larcamón, Gerardo Ameli. También le apuntó con algunos jugadores como Eduard Bello, Tobías Figueroa, pero no es porque haya existido un trabajo detrás permitiera sostener al club en primera división".
Agregó que "tampoco hay un proyecto deportivo sólido, pese a que esa es una de las promesas de Jorge Sánchez (...) existe un abandono de las juveniles de Deportes Antofagasta, donde tienen que andar consiguiéndose canchas para poder entrenar, como la Lautaro y la cancha Zaldivar. Existe un abandono de las juveniles. Tampoco existe una visión de clara respecto a cómo llevar el proyecto deportivo, los recursos no lo son todo, tiene que haber un trabajo detrás respecto a pensar bien cuáles van a ser los refuerzos, tener una infraestructura adecuada. No puede ser que un equipo de primera división tenga que andar consiguiendo cancha, no pagando arriendos, siendo que está administrado por una sociedad anónima. ", dijo.
"MEA culpa"
Una opinión similar manifestó Eduardo Pérez, comentarista deportivo de Radio Norte, al sostener que "creo que habría que hacer mea culpa de la relación de los gerentes y los jugadores, el equipo. También por parte del presidente Jorge Sánchez, quien obviamente cuando compró el club, pensó en desarrollarlo económicamente, todos hablan de las ventas de Bello, de Araos y de Pulgar, pero eso es negocio. La parte deportiva, que es lo que nos interesaba a todos, nunca fue. Se suponía que iban a traer mejores jugadores, pero no fue así y lamentablemente nos tocó ver partidas de ajedrez que nunca entendimos. Peñailillo que no marcaba, el chico Cordero que jugaba por lateral y por el centro, el 'Manu' López que lamentablemente no dio en su juego, nunca entendí bien a qué estaban jugando", dijo.
Asimismo, manifestó que "influyó mucho el cuerpo técnico, a quienes les fue difícil verles una visión de juego. Sánchez, siempre apostó por traer entrenadores un tanto desconocidos, con un curriculum bajísimo y de eso las pruebas ya las tenemos. Ahora no podemos llorar sobre la lecha derramada, lo que sí puedo decir es que en algunos partidos que tuvo el CDA era increíble ver cómo se perdían las jugadas y las ocasiones. Era sorprendente ver como ni jugaban".
Rendimiento
Una perspectiva similar expuso el hincha y aficionado albiceleste, Mauricio Marrodán al sostener que "otro factor, sería el bajo rendimiento de algunos refuerzos, principalmente el caso de Manuel López, que pareciera ser que desde el penal perdido en su debut perdió la confianza y la brújula; también la ausencia de juego asociado. Se volvieron muy predecibles. Buscaban salidas rápidas, principalmente buscando pelotazos a la espalda de los defensas y tratar de terminar la jugada en un centro aéreo para que Manu López pudiese conectar. Lamentablemente no había un creador de lo que el plantel requería -Ledezma y Souper lamentablemente no estuvieron a la altura de lo que se esperaba".".
Agregó que "si a todo esto le sumamos los cambios de entrenadores que no pudieron plasmar una idea clara de juego y los desacuerdos con la municipalidad que terminaron en la imposibilidad de jugar el partido contra Palestino, fue la combinación perfecta para el este desastroso 2022 que terminó en fracaso y pérdida de la categoría".
Desconexión
Marrodán explicó además que desde que llegaron las sociedades anónimas, se ha ido perdiendo la identidad e involucramiento del hincha.
"Existe una absoluta desconexión entre el club y sus hinchas, lo cual en vez de mejorar, ha ido empeorando a medida que pasan los años. Este punto fue consultado en el sondeo de opinión realizado por el Fan Page de Facebook "D con A" donde participaron más de mil personas, quienes indicaron que mayoritariamente los hinchas no se sienten representados por el club, que no generan arraigo, ni identidad. No se hacen gestiones, ni acciones para acercar los hinchas y que vuelvan las familias al estadio. No existe respuestas a los hinchas en las redes sociales oficiales del club. Se extraña una sede y la opción de ser socio, o en este caso, comprar acciones. Así es como lo perciben los hinchas ahora".
"Hay que entender que si el CDA se mantuvo tantos años en Primera División, fue gracias a actos reflejos y por traer buenos entrenadores".
Francisco Contreras, comentarista deportivo
"Hay que hacer un mea culpa entre la relación de los jugadores con la gerencia, el cuerpo técnico e incluso con el dueño, Jorge Sánchez".
Eduardo Pérez, comentarista deportivo
"No pudieron plasmar una idea clara de juego y sumado a los desacuerdos con el municipio, fue la combinación perfecta para descender".
Mauricio Marrodán, hincha