Los imperdibles del nuevo destino que une Antofagasta con la capital de Perú
TURISMO. El viaje entre Antofagasta y Lima tiene una duración de 2 horas y 10 minutos. En esta crónica conocerás los imperdibles de la capital peruana, su gastronomía, historia, rincones y atractivos turísticos más importantes.
A partir de noviembre, los antofagastinos tienen una nueva oportunidad para visitar países de Latinoamérica. Esta vez se trata de Lima, capital de Perú conocida por su gastronomía, paisajes y cultura.
El vuelo, que parte en la capital regional, tiene una duración de dos horas y diez minutos. Los turistas deben presentarse tres horas antes en el aeropuerto para hacer los trámites de embarque, que son autoasistidos en los terminales automáticos de check in en el aeropuerto Andrés Sabella, además de los de migración, que normalmente duran entre 10 a 15 minutos, dependiendo de la cantidad de pasajeros.
Es importante mencionar que los residentes de Chile, para ingresar al Perú, solo requieren el carnet de identidad vigente y que su caducidad sea posterior a los seis meses.
La única aerolínea que realiza este recorrido desde Antofagasta, es Latam, la que nuevamente abrió la ruta a fin de conectar al norte con los diferentes países de Latinoamérica y el mundo.
"Estamos muy contentos de haber reanudado esta ruta directa entre Antofagasta y Lima, una de las capitales más importantes del turismo de principales capitales de la región", dijo Constanza Pizarro, gerenta de Comunicaciones Corporativas del Grupo Latam.
Pamela Sanguinetti, jefa de servicio a bordo y encargada del servicio en este vuelo inaugural, dijo que "es un encanto poder retomar esta ruta porque antes solamente la hacía Latam Perú. La idea es conectar la ruta nacional e internacional. La cabina consta de servicio premium economy, que tiene un servicio de desayuno y para yankee class un snack".
El capitán del vuelo, Rodrigo Jana, se refirió a la importancia que tiene la conexión entre Antofagasta y Lima. "Estamos contentos de tener una nueva variedad de rutas. Lima es un destino turístico y laboral. Son dos horas y 10 minutos. Tenemos experiencia en esto, esta ruta es genial", manifestó.
Aeropuerto
Los pasajeros que viajan hacia Lima arriban en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Hace poco tiempo, la zona de migración fue remodelada a fin de entregar un mejor servicio a quienes visitan el país. El trámite de la documentación demora aproximadamente 15 minutos. Afuera, cientos de taxistas y servicios de turismo, ofrecen sus servicios a precios módicos. Se recomienda no cambiar los pesos chilenos a soles en las casas de cambio del aeropuerto porque el "castigo" es mayor. El trámite también se puede efectuar en bancos de Lima o casas de cambio ubicadas en el centro.
Lima
Lima tiene una población aproximada de 15 millones de habitantes y se conoce internacionalmente por ser rica en su cultura y gastronomía. Está conformada por 43 distritos y su arquitectura de tipo monumental española, es una de las más reconocidas de Latinoamérica.
Entre los panoramas imperdibles, está el barrio de Barranco Monumental, Miraflores, Plaza Kennedy, Museo Huaca Pucllana, Circuito Mágico del Agua, Museo Pachacamac, entre otros.
Además, posee un interesante barrio histórico, donde convergen la historia, cultura y patrimonio del lugar. Si desea conocer en profundidad cada sector, puede contratar a un guía turístico, certificado para realizar el recorrido, el que tiene una duración aproximada de dos horas. Todos ellos se identifican con una placa con un número de registro.
En su mayoría son guías peruanos que hablan diferentes idiomas y que conocen a fondo la historia de la capital peruana, la que fue fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro y conocida como la "Ciudad de los Reyes".
Su arquitectura del periodo clásico español, está rodeada de numerosas iglesias, conventos y casonas que son conservadas hasta el día de hoy. Y es que Lima fue la capital política, administrativa, religiosa y económica del virreinato del Perú y la más importante de la conquista de los españoles en América del Sur.
Durante el recorrido por el centro, los guias resaltan cada uno de los lugares relevantes, entre ellos, por ejemplo, las catacumbas de la catedral de Lima y las de San Francisco. Algunos de los turistas se mostraban impactados por la gran cantidad de osamentas de personajes importantes y que fueron sepultadas debajo de estas enormes iglesias.
La Plaza Mayor o la Plaza de Armas de Lima también es un punto de encuentro cultural y patrimonial. Este lugar es una muestra explícita del Virreinato del Perú y tiene imponentes edificios de la época colonial, entre ellos, el palacio presidencial y el palacio municipal.
A sus alrededores hay locales dedicados al turismo. En su mayoría son productos artesanales y tradicionales del país. Los valores de imanes para el refrigerador, lápices, tazas o productos con lana de alpaca, van de entre los cinco soles y 30 soles, aproximadamente.
Plaza Kennedy
Sin duda el Parque Kennedy (o más conocido como Parque de los Gatos) es uno de los atractivos más visitados debido a la cultura que alberga el lugar.
Sin embargo, lo primero que se puede divisar son los gatos que viven allí. Según informó uno de los guías turísticos, en la época de los '90 hubo una plaga de ratones que obligó a los mismos vecinos a que llevaran a sus felinos a la plaza. Además, algunos de felinos ya vivían en la Iglesia Virgen Milagrosa, luego -quienes vivían allí- los dejaron en la calle y éstos comenzaron a reproducirse.
Pese a que el Barrio Miraflores tiene diferentes atractivos, lo que más llama la atención de este sector son las tradiciones. Todos los domingos durante la tarde, cientos de personas se congregan en la plaza, ponen un parlante y comienzan a bailar cumbia peruana. Cambian de parejas, jóvenes con ancianos, se divierten moviendo sus cuerpos al ritmo de la música hasta altas horas de la noche.
Otro de los lugares favoritos para visitar es el "Parque del Amor", ubicado frente a la costa en el Barrio Miraflores.
En el centro de este atractivo está instalada una escultura denominada "el beso" realizada por el artista Victor Delfín, en ella dos personas se dan un beso, siendo el icono principal del lugar.
La Plaza China es otro favorito. Cientos de personas buscan acercarse a la glorieta que fue construida en China con una estructura de madera tratada.
Cuenta también con una cascada que alimenta el espejo de agua que rodea la loma paisajística y tiene estatuas de Buda y leones de piedra.
Está ubicada en la cuadra 11 de Malecón Cisneros y construido sobre un área de 1.500 metros cuadrados.
Gastronomía
"¿Qué comiste?". Es la primera pregunta que recibe cualquier turista que viaja a Lima. La gastronomía peruana es una de las más importantes de Latinoamérica debido a la gran cantidad de platos y productos que entregan una experiencia única a quienes visitan el país.
Sin duda el plato estrella de la mayoría de los restoranes peruanos es el ceviche. Todos absolutamente diferentes tanto en picor como en sabor. Luego le sigue el lomo saltado y el arroz con pato.
Uno de los restoranes más reconocidos en Miraflores es "Somos Ana, cocina de cambio", un local atendido solo por mujeres y que trabajan en base a la economía circular. Jessica Sivits, encargada de la barra, comentó que la idea es que "entre equipo y como mujeres podemos hacer cualquier tipo de trabajo. Para seguridad, por ejemplo, siempre se ocupan hombres, acá no. Tenemos señoras y jóvenes que trabajan con nosotros", indica.
Sin duda Lima tiene un abanico de posibilidades para descansar, comer y recorrer la historia del país, por lo que la recomendación es a planear el viaje con antelación y disfrutar al máximo cada experiencia.