Tradicional club deportivo celebra 83 años de vida
HITO. Deportivo Prat, ubicado en la población 21 de mayo, desarrolla una destacada labor de fomento al deporte.
No pasa desapercibida la sede del Club Deportivo Prat de Antofagasta. Es una casona bien cuidada pintada de azul y granate (colores similares al club argentino San Lorenzo de Almagro) ubicada en la población Saavedra, digna de algún club profesional de fútbol. Son tres pisos de instalaciones y salas para los socios donde se pueden hallar medallas y trofeos. Toda la grandeza de esta club señero que participa en la Asociación de Fútbol Luciano Durandeau es fruto del eterno compromiso de sus socios.
Deportivo Prat está celebrando su aniversario. El secretario de la entidad, Enrique Sarria Velásquez detalló que la historia es larga. "El club fue fundado un 5 de noviembre de 1939 y por consiguiente cumplió 83 años de vida. Lo fundaron vecinos del barrio, en calle Linares, en la población 21 de mayo, con la intención de hacer deportes, y competir en la liga de fútbol en Antofagasta. El club estuvo ligado en un momento de su historia a la empresa de buses Flota Barrios. La familia Barrios donó el terreno en la década del 30 del siglo pasado para hacer la sede del club, que fue levantada con el sacrificio de los socios. Es un recorrido largo en la vida deportiva, donde sobresale la década del 60 con protagonismo en los torneos provinciales", acotó.
Precisó que el club goza de dos campeonatos locales, el año 1969 y 1971. Dentro de los jugadores destacados del equipo se cuentan: Benjamín Sarria, Lautaro Encalada, Javier y Rodrigo Encalada, Ricardo Pizarro, además de los hermanos Ríos, Robinson Sarria y Diego Rojas, quien jugó en la Universidad Católica y actualmente es profesional en Europa. "Rojas nació en las inferiores nuestras lo que habla bien del trabajo que se desarrolla ahí. Hemos estado bastante bien en resultados deportivos. En la parte infantil nos interesa el plano formativo. Luego el jugador pasa a otros categorías de acuerdo a la edad, hasta alcanzar la división de honor. Actualmente estamos siendo protagonistas del torneo, vamos en tercer lugar", dijo.
Si bien Sarria aclaró que no todos los vecinos del barrio participan, el club cuenta con fieles simpatizantes y socios. "Muchos han ido falleciendo, pero las instituciones siguen. Actualmente nuestra directiva está compuesta por el presidente Mario Fredes; vicepresidente, Rodrigo Tello; tesorero, Carlos Calíbar; pro tesorero, Ernesto Gómez; secretario, Enrique Sarria y primer director, Leonardo Morales Morales.
"Los socios tenemos que pagar una cuota mensual", sostuvo el dirigente.
Jugadores
En cuanto a los jugadores, dijo que como pasa casi en todos los clubes deportivos, tenemos una base y otros van llegando al club e involucrando con nosotros. "Se nota el cariño hacia la institución. Ellos se sienten protegidos y resguardados", afirmó.
Explicó que para incorporar algún jugador en la Asociación de Fútbol de Antofagasta, AFA, se tramita el pase, luego la solicitud va a la ANFA en Santiago. Posteriormente sale aprobado o rechazado el pase. El valor es igual de cada jugador es fijo. El pase de un jugador infantil es de 100 mil pesos (más caro por la proyección) y un adulto de 70 mil pesos. Si el jugador no está a gusto en el equipo, se puede retirar en el plazo de un año.
En lo personal, Sarria Velásquez, dijo que lleva 65 años como dirigente deportivo. "Comencé a los 22 años, siendo en su momento el dirigente más joven de Antofagasta. Ahora, en cambio, soy uno de los más experimentados dirigentes de la ciudad", indicó.