Panel recomienda pago de $2.100 millones como indemnización a concesionaria del Hospital por sobrecostos de la pandemia
PANDEMIA. Expertos sugirieron al MOP el pago de 71.135 UF por incrementos en los niveles de servicio. La resolución, sin embargo, sería apelada por el ministerio.
Luego de un análisis que tardó poco más de dos meses, el Panel Técnico de Concesiones (PTC) emitió su recomendación respecto a la discrepancia entre concesionaria SC Salud Siglo XXI S.A a cargo del Hospital Regional de Antofagasta y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas por sobrecostos derivados de la adopción de medidas sanitarias instruidas durante la pandemia por Covid-19.
En este marco, el panel dio razón a los argumentos de la sociedad concesionaria estableciendo que, "las instrucciones emitidas por la autoridad en el contexto de la pandemia Covid-19, para la adopción de medidas extraordinarias de parte de la Sociedad Concesionaria (SC) constituyen un incremento de los niveles de servicio en los términos del artículo 19 inciso tercero de la Ley de Concesiones", el que señala que las concesionarias tendrán derecho a compensaciones siempre y cuando incurran en gastos adicionales derivado de modificaciones de infraestructura y servicios.
La recomendación, sin embargo, está lejos de cerrar un acuerdo entre ambas partes.
Controversia
Las diferencias entre el MOP y la concesionaria se originaron en la estimación de los sobrecostos que la operadora habría incurrido durante la pandemia, entre marzo del 2020 y junio del 2021. Para ello, durante el segundo semestre del año pasado, se conformó una mesa técnica entre representantes de Siglo XXI, de la inspección fiscal del MOP y autoridades del Hospital Regional. Esa instancia, que se prolongó durante cuatro meses, afirmó la concesionaria, concluyó con el acta de finalización donde la cifra final de sobrecostos quedó fijada en 96.749 UF, equivalentes a más de $2.800millones (sobre el valor de la UF al 31 de agosto 2021).
Sin embargo, la resolución de pago por parte de la DGC, y la llegada de nuevas autoridades en marzo, profundizaron las diferencias, las que obligaron a ambas partes a llevar el caso ante el PTC.
Igor Protasowicki, gerente general de la concesionaria Salud Siglo XXI recalcó en el cierre de la audiencia pública del 11 de octubre que el MOP no habría señalado que lo definido en la mesa técnica local sería revisado en una instancia a nivel central. "Desde el principio, solicitamos que estos servicios fueran valorizados y compensados. Se generó una mesa de trabajo vinculante, nunca se hizo una distinción que iba a haber otra mesa o que sería revisado. Hubo hasta una contraoferta. Y en abril de este año después de insistir majaderamente en la resolución de pago, nos dicen verbalmente que no había posibilidad de pago si no había un fallo del panel técnico. Para nosotros es muy claro que los servicios fueron prestados y que deben ser compensados a la sociedad concesionaria".
Para los representantes de la DGC del MOP, sin embargo, la propuesta de acuerdo de la mesa regional no resultaba vinculante, además de observar los respaldos presentados por la concesionaria para el pago de sobrecostos en los servicios de aseo, alimentación, lavandería y la compensación por la adquisición de equipos de protección personal, entre otros.
"Como MOP no estamos haciendo un desconocimiento de los eventuales sobrecostos en la pandemia y que la sociedad concesionaria tuvo disposición para prestar los servicios. No obstante, llama la atención lo indicado por la concesionaria por cuanto la inspección fiscal del MOP remitió un oficio al gerente en noviembre del 2021 de la concesión iba a revisar los resultados de la mesa local y donde no hubo respuesta. Reiteramos que la inspección fiscal siempre señaló que iba a ver una segunda instancia de revisión de los antecedentes presentados. Las observaciones surgen de una necesidad y de la obligación que tenemos como Estado de poder acreditar un perjuicio efectivo que tuvo el concesionario. ", indicó en la audiencia Claudia Khamg, inspectora fiscal del Hospital Regional de Antofagasta.
Recomendación
Luego del análisis de las presentaciones el PTC dictó la resolución recomendando el pago de más de 71 mil UF. Según indica en el documento final, "corresponde que el MOP compense a la SC, en la suma de uf 71.135, por los conceptos y partidas ya señaladas". La resolución enfatiza que, respecto a los sobrecostos por insumos del servicio de aseo y limpieza general, "estos deben ser determinados, luego de hacer la depuración de las facturas acompañadas".
Al respecto, el panel de expertos puntualizó la falta de respuesta frente al monto de los pagos compensatorios, recalcando que la empresa "tiene derecho al pago de los sobrecostos por las exigencias adicionales a sus obligaciones contractuales en materia de dotación de personal para la prestación del servicio de aseo".
Por último, el panel concluyó que, en relación "a las declaraciones solicitadas respecto los sobrecostos futuros, posteriores a junio de 2021, se recomienda al MOP que proponga una herramienta para el caso que, de existir dichos sobrecostos, permita dar cuenta de estos pagos de forma expedita y conocida por todas las partes, tal como quedó reflejado en el Acta de Finalización".
La situación, sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por el MOP, estaría lejos de resolverse por cuanto, los representantes de la DGC indicaron que más allá de la recomendación de arreglo de controversia entregado por el PTC, se reservarían la decisión de recurrir a la instancia superior de discusión (Comisión Arbitral) por solicitud del mandante, el Ministerio de Salud, lo que generó gran molestia en la concesionaria.